Europa responde a Marruecos sobre el supuesto intento de recuperar Ceuta y Melilla
Bruselas se muestra contundente tras la información publicada hace unos días por un medio marroquí.
Hace unos días, el conocido medio marroquí Hespress, la más leída del país, aseguraba que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con las Islas Canarias.
Lo hacía citando el testimonio de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, según el cual el plan de Mohamed VI lleva tiempo avanzando. Según la información de este medio, cercano al poder, el dominio español sobre estas ciudades no tiene fundamentos históricos a ojos de la sociedad alauita y, por lo tanto, no es considerado como válido en el tiempo.
No es la primera vez que altos cargos marroquíes se pronuncian en estos términos sobre las dos ciudades autónomas españolas.
Sobre estas informaciones, los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas emitieron una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, que ha respondido a través de Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior europea.
Esta es la respuesta íntegra de Borrell:
"Las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE. Este fue también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica a Ceuta y Melilla.
No se plantea una revisión de la extensa y fructífera asociación entre la UE y Marruecos".