Rusia mete a Marruecos en su nuevo proyecto
Putin se ha fijado el objetivo de transformar la confianza política existente entre Moscú y los países norteafricanos en cooperación económica.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado durante una reunión con su Gabinete de ministros su intención de firmar acuerdos de libre comercio con varios países norteafricanos: Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto. Putin se ha fijado el objetivo de transformar la confianza política existente entre Moscú y los países norteafricanos en cooperación económica, según ha publicado el medio marroquí Atalayar con información de la agencia de prensa TASS.
"Estamos preparando acuerdos sobre una zona de libre comercio con Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia. Es todo el norte de África. Hay muchos más puntos de desarrollo en el continente, y hay países muy interesantes”, ha declarado el jefe de Estado ruso en la reunión.
Así, según Putin, esta zona de libre comercio norteafricana se integrará en la Unión Económica Euroasiática (UEE), que ya ofrece un espacio económico común según el modelo de la Unión Europea con Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán, ha detallado el mismo medio.
Esta iniciativa surge tras los debates celebrados en la segunda Cumbre Rusia-África, que se celebró el 27 y el 28 de julio. El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, declaró la semana pasada que los países africanos consideran a Moscú un socio fiable en la lucha por la independencia económica.
"Los países africanos están pasando de la lucha por la soberanía política y la independencia a la lucha por la soberanía económica. Y en estos procesos, nos ven como un socio fiable, dispuesto a dar a las empresas rusas la oportunidad de desarrollarse y ganar. Y nosotros estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y nuestras tecnologías", afirmó.
Durante la Cumbre Rusia-África, Marruecos, a través de su jefe de Gobierno Aziz Akhannouch, reiteró su determinación de reforzar las relaciones bilaterales y comerciales con el Estado ruso, según informó Morocco World News.
"Hoy, constatamos que, en su discurso, el presidente ruso Vladimir Putin elogió todos los esfuerzos realizados por Su Majestad el Rey y expresó su orgullo por las sólidas relaciones con Marruecos y destacó sus perspectivas de futuro", señaló Akhannouch.