Estos son los nuevos señores de la guerra que han llegado para cambiar las reglas
Ucrania se ha convertido en un campo de batalla de la IA.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, el panorama ha ido cambiando progresivamente. Y actualmente el país se ha convertido en un campo de batalla de la IA. Las empresas tecnológicas occidentales se han metido de lleno en la guerra y la decisión sobre qué bando apoyar puede cambiar el curso de este conflicto.
Como informa Wyborcza, la entrada de empresas tecnológicas en conflictos bélicos no es algo nuevo. Sin embargo, sí que es la primera guerra en la que su papel directo pueda causar consecuencias.
Históricamente, el avance más rápido en áreas de ciberdefensa era el que estaba impulsado por el sector público. Sin embargo, ahora es el sector privado el que se ha convertido en el principal motor de su progreso. Y la guerra en Ucrania está siendo la 'rata de laboratorio' para las empresas militares, de inteligencia y de defensa de EEUU y sus aliados.
Dos de los ejemplos más claros de la entrada de estas empresas en la guerra son Starlink -que proporciona actualmente servicio de internet a Ucrania- y Amazon -cuya nube facilitó la evacuación de los datos del gobierno ucraniano antes de la guerra-. Pero no son los únicos, ya que la fabricación de armamento también se está viendo afectada positivamente a este respecto.
Armas con nuevas tecnologías y sistemas apoyados por la Inteligencia Artificial -como drones, vehículos autónomos, municiones, comunicaciones y sistemas de inteligencia de geoinformación- están llegando a Ucrania desde el comienzo del conflicto.