Esto es el dineral que puede costarle a EEUU encontrar al siguiente presidente

Esto es el dineral que puede costarle a EEUU encontrar al siguiente presidente

Según un análisis de la cantidad gastada por las propias campañas. Sin contar a los Comités de Acción Política y grupos de apoyo.

Ilustración con varias chapas electorales de EEUU sobre billetes de dólares.Getty Images/iStockphoto

Convertirse en presidente -porque lo de presidenta sería un hito que no sabremos hasta mañana- de EEUU es, sin duda, una misión imposible para aquella persona que sea incapaz de reunir cantidades multimillonarias de dinero. Tanto de su fortuna personal, como de fondos a través de grupos de campaña. 

Precisamente, un reciente informe del Center for Responsive Politics (Centro para una Política Reactiva) retrata el progresivo y profundo encarecimiento de lo que se necesita en términos económicos para realizar una campaña electoral viable al otro lado del charco. 

Además, en un contexto en el que se ha disparado esta cifra, en los últimos cien años, pero sobre todo en el siglo XXI, lideran estos 'agujeros en el bolsillo' el personal y el avión de campaña, los hoteles y los gastos asociados con la publicidad. Pero, vayamos a las cifras.

Lo que le costó a Lincoln y lo que le costó a Biden

Para hacerse una idea, en las elecciones de 2020 en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Donald Trump, entre ambos reunieron 1.600 millones de dólares -del montante, el demócrata reunió mil millones-. Dista en gran medida de la campaña que encabezó el histórico y décimo sexto presidente estadounidense, Abraham Lincoln. Le salió en 2,8 millones de dólares. Millones de 1861, lo que, lógicamente, se ha visto alterado por la inflación.

En este sentido, estamos hablando de una cuantía que, a falta de conocer quién se sentará los próximos cuatro años en la Casa Blanca -Kamala Harris o, de nuevo, Trump-, se ha multiplicado por más de 350 desde aquellas elecciones de Lincoln.