Este es el precio del avión del Día del Juicio Final que EEUU quiere renovar
El apodo se debe a su capacidad de mantenerse en vuelo en un escenario de un ataque nuclear.
El avión E-4B Nightwatch 'Doomsday' es uno de los más importantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta aeronave también se conoce como el avión del Día del Juicio Final por su capacidad de mantenerse en vuelo en un escenario de un ataque nuclear. Y Estados Unidos busca ahora renovar su flota de estos aviones.
Esta tarea, sin embargo, se le está haciendo cuesta arriba. Los detalles el programa son clasificados, pero se sabía que Boeing y Sierra Nevada estaban compitiendo por desarrollar el avión de próxima generación. Boeing, sin embargo, se retiró tras no llegar a un acuerdo sobre los términos de contrato.
Una de las principales misiones de esta flota de aviones es entrar en acción en casos de emergencia nacional donde los puestos del Gobierno se vean comprometidos en tierra. Por lo que, según señala el medio Xataka, sería la flota E-4B la encargada de garantizar la operación de un centro de comando y control móvil conectado de manera segura con diferentes ramas estratégicas del gobierno y las fuerzas militares.
Cada uno de estos aviones, según ha publicado AS, tiene un coste de 200 millones de dólares. La Fuerza Aérea de EEUU los apoda GORDO y al menos uno de estos E4-B se mantiene preparado las 24 horas del día en todo momento. La Fuerza Aérea asegura que el avión está listo para responder en cualquier momento en caso de ser necesario.
Esta aeronave, una versión del Boeing 747-200, cuenta con una área de trabajo de mando, una sala de reuniones, otra de conferencia, un área de equipo de operaciones, un área de comunicaciones con equipos de tecnología avanzada y hasta un área de recreación.