Este país fronterizo de la OTAN da el aviso más funesto: "Depende de nosotros si estallará la guerra con Rusia y cuándo"

Este país fronterizo de la OTAN da el aviso más funesto: "Depende de nosotros si estallará la guerra con Rusia y cuándo"

Reconoce que atacar a un país como Rusia es "un riesgo enorme", pero reconoce que el riesgo de que estalle una guerra es "real".

Wieslaw Kukula (Chief of the General Staff of the Polish Army) looks at the marching soldiers during a rehearsal for the National Army Day.SOPA Images/LightRocket via Gett

Polonia ha advertido sobre el riesgo de que estalle una guerra "real" contra Rusia. "Es una amenaza real. Para mí, la pregunta más importante es otra. ¿Seremos capaces de construir un sistema de resiliencia del Estado y la capacidad de las fuerzas armadas para eliminar esta amenaza a largo plazo?", ha dicho en una entrevista con Rzeczpospolita el jefe de la Estado Mayor del ejército polaco, el general Wieslaw Kukula.

No obstante, cree que el estallido del conflicto depende de Polonia: "En cierto sentido, depende de nosotros si estallará la guerra y cuándo. Atacar a un país que está bien preparado para defenderse y cuya sociedad defenderá es un riesgo enorme. La agresión siempre se alimenta de las debilidades".

Kukula ha recordado también que "Rusia tiene potencial demográfico y de materias primas y, lo más importante, una industria de defensa que todavía funciona eficientemente, no sólo para hacer la guerra, sino también para desarrollar su potencial de defensa en paralelo". Así, considera que "el fin del conflicto en Ucrania facilitará significativamente la expansión de su poder armado".

Apoyo mutuo

En caso de una hipotética guerra, el general ha mostrado su confianza en que Polonia recibiría toda la ayuda posible de sus aliados, tal y como está sucediendo con Ucrania.

"Sí, estoy muy seguro. La OTAN es hoy una organización completamente diferente a la de hace diez años. Un ejemplo son los planes regionales y los numerosos ejercicios realizados por los habitantes de Polonia, cuyo objetivo es preparar a las fuerzas de los países aliados para el combate de acuerdo con sus registros. Ciertamente no nos defenderemos", ha asegurado.

Al ser preguntado sobre si Polonia proporcionaría también asistencia militar a los países bálticos en caso de agresión, el jefe del SGWP ha respondido con un contundente "sí". "Porque así es como funciona la OTAN. Desde el punto de vista de la cohesión de la alianza, la seguridad de Polonia comienza en Estonia y los demás Estados bálticos".

"La lucha por cada centímetro de la OTAN es fundamental para la credibilidad de la alianza. También debemos recordar que la defensa de los países bálticos no es posible sin Polonia, a través de la cual existe la única conexión terrestre con ellos", ha reflexionado.