Este país europeo revela el papel de sus ciudadanos en caso de guerra contra Rusia en una presentación histórica
Está previsto que este mes se envíe un manual de instrucciones a la población civil para que sepa cómo actuar en caso de guerra o crisis.
El gobierno de Suecia ha presentado recientemente un documento en el que presenta su plan para aumentar la defensa del país de cara a los años 2025-2023. "Se trata de refuerzos fuertes para la defensa total", señala en un comunicado de prensa el ejecutivo.
En un escenario donde impera la tensión procedente de la guerra entre Rusia y Ucrania, las autoridades suecas advierten de que "no se puede descartar un ataque armado contra Suecia o sus aliados", con lo que resulta necesario invertir en la protección del territorio.
Manual de instrucciones para la población
En los próximos cinco años, la defensa militar recibirá 170.000 millones de coronas (unos 15.000 millones de euros) de dinero adicional. Por su parte, 37.500 millones de coronas (unos 3.000 millones de euros) estarán destinados a la defensa civil para asegurar las funciones más importantes de la sociedad en una situación de guerra o crisis.
"La defensa civil debe construirse sobre la base de las exigencias de la guerra y nuestro objetivo es crear rápidamente capacidades que fortalezcan a Suecia y hagan que nuestro país sea más seguro", afirma el ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin. Así, planea aumentar la proporción de esta defensa "de un nivel casi inexistente a uno que pueda responder a las necesidades de la guerra".
El papel de los ciudadanos comunes suecos en una situación de crisis o conflicto bélico ya se puso sobre la mesa a principios de octubre, cuando Bohlin presentó una nueva versión del manual de instrucciones 'Si llega una crisis o una guerra' que sería enviado a todos los hogares del país este mes para que la población sepa cómo actuar.
El folleto se envió por última vez en 2018. Ahora, la versión actualizada contiene instrucciones, por ejemplo, sobre qué hacer en caso de un ataque aéreo. Además, el diseño ha adquirido un tono más serio, ya que se ha pasado de ilustrar la portada con enseres domésticos a hacerlo con soldados.