Estas son las diferencias entre los tanques Abrams y Leopard
Estados Unidos está a punto de entregar a Ucrania las primeras unidades del que se considera el mejor carro de combate del mundo.
Estados Unidos está a punto de entregar a Ucrania las primeras unidades del que se considera el mejor tanque del mundo, el M1 Abrams. Aprovechando la visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su homólogo estadounidense, Joe Biden, apuntaba que previsiblemente llegarán a su destino a lo largo de esta semana.
La contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas progresa con paso firme y con la entrada en combate de los primeros M1 Abrams -está prevista la entrega de 31 unidades- la guerra entrará en un nuevo nivel: estos tanques disparan proyectiles de 120 mm de uranio empobrecido capaces de perforar blindajes.
Sin embargo, su uso es controvertido al estar asociado a enfermedades como el cáncer y a malformaciones congénitas documentadas en zonas donde se han utilizado estos carros de combate previamente, sin que haya pruebas definitivas sobre la relación.
La incorporación de loas M1 Abrams a la guerra de Ucrania complementará la presencia en terreno de combate de los Leopard 2 de Alemania. Como ocurrió con el Gobierno alemán, Estados Unidos accedió a enviar los tanques después de un cambio de posición respecto a la entrega de material militar.
Diferencias entre los tanques Abrams y los Leopard 2
La elección de un tanque es una decisión crítica para cualquier país. Los dos nombres más destacados en este campo son el M1 Abrams de Estados Unidos y el Leopard 2 de Alemania. Ambos se han utilizado en numerosos conflictos y han demostrado ser formidables máquinas de guerra, pero tienen diferencias clave que los distinguen.
La elección entre uno u otro depende de las necesidades específicas de cada país y de las condiciones operativas en las que se utilizarán. Ambos son un testimonio de la ingeniería militar avanzada y continúan siendo pilares fundamentales en el arsenal de muchas naciones en todo el mundo. Pero, ¿en qué se diferencian los tanques Abrams y Leopard?
El Abrams y el Leopard 2 son dos tanques principales de batalla de primera clase. Ambos son vehículos altamente capaces y están equipados con el último armamento y tecnología. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre los dos tanques, como el motor, la armadura, el armamento, el sistema de control de fuego y el coste.
El Abrams utiliza un motor turborreactor AGT-1500, mientras que el Leopard 2 utiliza un motor diésel MTU MB 873. El motor del Abrams es más potente, pero también es más complejo y requiere un mantenimiento más frecuente. El del Leopard 2 es más sencillo y fácil de mantener, lo que lo hace más adecuado para operaciones en entornos remotos.
Tanto el Abrams como el Leopard 2 están equipados con armaduras compuestas y reactivas. Sin embargo, el segundo tiene una armadura delantera más gruesa que el primero. Esto se debe a que el tanque alemán está diseñado para enfrentarse a amenazas más pesadas, como los tanques rusos.
También comparten los cañones, que son de 120 mm. Sin embargo, el Abrams utiliza un cañón de ánima lisa, más preciso a largas distancias, mientras que el Leopard 2 utiliza un cañón de ánima estriada, más eficaz contra objetivos blandos.
Tanto el Abrams como el Leopard 2 son vehículos muy maniobrables. Sin embargo, el tanque alemán, por culpa de un diseño más compacto, tiene un radio de giro más pequeño que el de Estados Unidos.
Fabricado por la empresa estadounidense General Dynamics Land Systems, el M1 Abrams es el tanque principal del Ejército de los Estados Unidos, aunque varios países aliados también cuentan con ellos, incluyendo Arabia Saudita, Egipto y Australia.
En lo que respecta al Leopard 2, el tanque alemán lo produce la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, es el tanque principal de la Bundeswehr alemana, aunque otros países como Grecia, Noruega o Turquía, también los tienen.