Alemania anuncia su mayor despliegue militar a las puertas de Rusia
Los primeros soldados desplegados permanentemente en Letonia llegarán a finales de 2024.
Alemania ha anunciado este lunes que a final de año tendrá completados los planes para instalar en Letonia una brigada "robusta" y que los primeros soldados desplegados permanentemente en el país báltico llegarán a finales de 2024, según ha declarado en Riga el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
El ministro ha dicho que antes de la llegada de los soldados se deberá proceder a completar la infraestructura necesaria, lo que incluye cuarteles y zonas de entrenamientos, así como servicios como escuelas y alojamiento para los civiles dependientes que acompañen a la brigada, que tendrá 4.000 miembros cuando esté desplegada.
Pistorius ha declarado que será el mayor despliegue militar de Alemania fuera del país. Responsables letones ya adelantaron que tomarán todas las medidas necesarias para acoger a la brigada alemana.
El ministro alemán ha comparecido ante la prensa junto al nuevo ministro letón de Defensa, Andris Sprūds, quien ha afirmado que ambos habían coincidido en que Rusia es la mayor amenaza para la región báltica a largo plazo.
Pistorius ha insistido en que Alemania apoya a los países bálticos por tierra —con la promesa de desplegar una brigada— por mar —liderando maniobras navales desde el puerto alemán de Rostock—, y por aire, participando en la tarea de vigilancia del espacio aéreo báltico con aviones germanos que operan desde la base letona de Lielvārde.
Más ejercicios militares en los países bálticos
Además, ha apuntado que habrá más ejercicios militares en los países bálticos el próximo año en los que participarán Alemania y otros países de la OTAN. "Vuestra seguridad es nuestra seguridad", ha afirmado.
El alto cargo alemán ha hecho estas declaraciones mientras fuerzas de la OTAN y de Letonia llevan a cabo los ejercicios denominados "defensa total" en Riga y en todo el país en los que participan soldados y entidades civiles, como policía y servicios médicos.
Preguntado por si Alemania autorizaría la entrega de los misiles de crucero de largo alcance Taurus, de fabricación germano-sueca, Pistorius ha dicho que no tenía más noticias más allá de las declaraciones de responsables germanos, que habían afirmado que todavía no se ha tomado una decisión.
En relación con la compra conjunta de sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T por parte de Letonia y Estonia el ministro alemán ha declarado que hay conversaciones sobre los detalles de la que será la mayor compra de material de Letonia hasta la fecha. La entrega está prevista por parte de la empresa alemana Diehl Defense.