Estas son las aguas más mortales para la flota rusa

Estas son las aguas más mortales para la flota rusa

El asedio en el mar Negro lleva a Moscú a desviar sus barcos a Azov, una zona particularmente difícil de navegar para los buques más grandes.

El barco ruso Suzdalets, en Sebastopol, en una imagen de archivo.Ulf Mauder / picture alliance via Getty Images

Desde el comienzo de la guerra, la flota rusa del Mar Negro se ha convertido en uno de los principales objetivos de Kiev. Las fuerzas ucranianas han hundido barcos del adversario una y otra vez, desde el crucero Moscú, en 2022, hasta los ataques a buques de guerra rusos el fin de semana pasado. Ahora que Kiev ha tomado ventaja en la zona, el Kremlin está retirando sus barcos por temor a nuevas pérdidas.

La mayoría de los buques de guerra de la otrora poderosa Flota rusa del Mar Negro han abandonado recientemente sus operaciones en aguas azules en favor del bloqueado Mar de Azov. La llamada Operación Kiev, destinada a destruir todos los buques de guerra del Kremlin, ya llegó allí y está causando estragos entre los barcos rusos, constata el diario polaco Onet Wiadomości.

La semana pasada, los funcionarios navales del Kremlin ordenaron que prácticamente todos los barcos importantes que operan en la zona del Mar Negro se trasladaran al de Azov, que se encuentra al sur de las ciudades portuarias ocupadas de Ucrania, como Mariupol y Berdyansk. Esta zona es particularmente difícil de navegar para los barcos grandes, debido a las costas cada vez más estrechas, las aguas poco profundas y los fondos marinos cambiantes.

Según fuentes oficiales ucranianas, el Kremlin ha concentrado allí hasta cinco buques de desembarco y 12 buques de combate de superficie. El 31 de mayo, grupos guerrilleros ucranianos informaron que los primeros buques de guerra rusos habían abandonado la base principal en Sebastopol y que los barcos rusos se habían trasladado desde los puertos de Feodosia, Chornomorsk y Novorossiysk.

Los medios estatales rusos han documentado los intentos ucranianos de atacar a los barcos de la Flota del mar Negro estacionados en la zona. Al menos uno de ellos fue frustrado por helicópteros de la Fuerza Aérea Rusa, que interceptaron y destruyeron buques de superficie no tripulados (USV) ucranianos que intentaban navegar a través del estrecho hacia el Mar de Azov.

En la noche del 8 al 9 de junio, drones ucranianos en el mar de Azov entraron en el golfo de Taganross y se hicieron estallar junto a una barcaza y su remolcador de escolta. En ese momento, ninguno de los barcos del Kremlin sufrió daños graves, pero el capitán del remolcador decidió que sería más seguro regresar al puerto ruso de Azov.

Los blogueros militares ucranianos declararon también que esa misma noche uno de los barcos de ataque rusos se separó del cuerpo principal de la flota y navegó hacia el puerto ruso de Yeisk. Luego, según informes no confirmados, más vehículos estadounidenses ucranianos atacaron el barco. Las fuentes no proporcionan el resultado de este ataque.

Los ataques ucranianos del 8 y 9 de junio cerca de Taganrog y Yeisk probablemente tuvieron lugar a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros de los buques de guerra rusos en el mar.

El ataque a bases rusas a más de 200 kilómetros al norte del estrecho de Kerch, controlado por el Kremlin, en aguas que teóricamente pertenecen en su totalidad a la Armada rusa, demostró que Ucrania no se detendrá ante nada. Esta es una nueva era de la guerra naval ruso-ucraniana, en la que las fuerzas de Kiev han atacado el último refugio seguro de la Flota rusa del Mar Negro.

Cazando a la flota rusa

Un representante de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, dijo que los comandantes de la Armada rusa eligieron el Mar de Azov para las maniobras de los buques de superficie porque las aguas abiertas del Mar Negro han sido durante mucho tiempo mortales para la flota rusa, y el Kremlin está tratando de "esconder" barcos en aguas fuera del alcance de Kiev.

"El objetivo de Kiev es atacar dondequiera que se esconda la flota rusa del Mar Negro y cazar al resto", dijo Yusov. "Están tratando de ocultar los barcos grandes, así que vamos tras los más pequeños. Continuaremos la caza", añadió.

El 6 de junio, un vehículo estadounidense ucraniano penetró en una bahía casi completamente bloqueada en la costa noroeste de la península de Crimea y luego embistió y destruyó un remolcador ruso llamado Saturn.

El 30 de mayo, equipos de operaciones especiales del "Grupo 13", la unidad de ataque naval de élite de Ucrania, utilizaron drones marítimos kamikazes para derribar dos lanchas patrulleras rusas cerca del estrecho de Kerch. Su misión era bloquear los ataques ucranianos contra objetivos más al norte.

Sin embargo, el mayor golpe a la flota rusa lo asestó Kiev el 14 de abril de 2022, cuando misiles antibuque ucranianos hundieron un barco clave de la Flota del Mar Negro: el crucero Moskva . Desde entonces, Ucrania ha logrado hundir aproximadamente un tercio de los buques de guerra rusos en la región.

Ventaja en el mar

Según la mayoría de los analistas militares, Ucrania obtuvo otra importante victoria naval en septiembre de 2023, lanzando una serie de ataques con misiles y drones contra la base principal de la Flota, en Sebastopol. Los ataques, que duraron casi tres semanas, provocaron el hundimiento de un buque de ataque pesado, la destrucción de un submarino misilístico y daños a al menos un buque de ataque pesado. Ataques masivos obligaron a la Armada rusa a abandonar Sebastopol en octubre, por primera vez desde 1941.

Los portavoces rusos dijeron en ese momento que el submarino de Rostov del Don sólo había sufrido daños moderados y que volvería rápidamente a las operaciones navales. De hecho, el casco del barco permaneció donde fue impactado hasta el 9 de junio de 2024, cuando los equipos de reparación lo remolcaron a una fábrica de reparación de barcos en Sebastopol y lo cubrieron con lonas, según documentó un grupo guerrillero proucraniano en Crimea.

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En 2023, Rusia anunció que todo el tráfico de carga civil en el Mar Negro fue confiscado por la Flota del Mar Negro y que todos los puertos ucranianos estaban sujetos a un bloqueo total. Ucrania y sus aliados occidentales respondieron redirigiendo el tráfico de barcos a lo largo de la costa occidental del Mar Negro, donde los barcos de la Flota del Mar Negro tendrían que violar las aguas territoriales de los países de la OTAN o entrar en el alcance de los misiles antibuque terrestres. Luego, el Kremlin anunció que estaba "levantando el bloqueo" para permitir que los cereales llegaran a los mercados mundiales y evitar la hambruna.