Estados Unidos entregará por primera vez misiles de largo alcance a Ucrania
EEUU anunció la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares.
Estados Unidos (EEUU) anunció este viernes la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin, para resistir la invasión rusa. Además, Ucrania recibirá del gobierno estadounidense los esperados misiles GLSDB, un arma con un radio de alcance de 150 kilómetros, según ha publicado El País.
Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, EEUU se había resistido a proporcionar armamento al ejército ucraniano que pudiera servir para atacar territorio ruso por temor a una escalada del conflicto. Pero según ha señalado el mismo medio, los GLSDB podrían llegar a cualquier posición rusa en territorio ucraniano, excepto Crimea. Desde las provincias fronterizas con Rusia también podrían ser utilizados para golpear objetivos en territorio enemigo, según el mapa actual del frente.
Los GLSDB, producidos por la compañía estadounidenses Boeing y la sueca Saab, responde al nombre de Bomba de Pequeño Diámetro Disparada desde Tierra y están concebido para destruir objetivos precisos, como puntos de suministro de armamento, de combustible y centros de mando del enemigo.
Estos misiles son de pequeño diámetro y de alta precisión con una carga explosiva menor a los Himars, el arma más decisiva en la defensa ucraniana, con un alcance de 80 kilómetros.
Tiempo mínimo de entrega y formación: 9 meses
La agencia Bloomberg informó el viernes que el tiempo mínimo de entrega de los GLSDB y formación de las unidades que los operen es de nueve meses. Mientras, EEUU aún se niega a entregar a Kiev dos tipos de armas que el presidente Volodímir Zelenski considera imprescindibles: los misiles de largo alcance ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros, y aviones de combate F-16.
Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.