Estados Unidos empieza a copiar el concepto más innovador de las ciudades españolas

Estados Unidos empieza a copiar el concepto más innovador de las ciudades españolas

El medio 'The Washington Post' ha publicado un artículo de opinión en el que deja claro su punto de vista sobre una ciudad española: Barcelona.

La ciudad de Barcelona.Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images

El medio The Washington Post ha publicado un artículo de opinión en el que deja claro su punto de vista sobre una ciudad española: Barcelona. Con el titular No hay nada mejor que el urbanismo de Barcelona. Así que cópialo, el medio estadounidense explica el último proyecto de Amanda Shendruk, que describe como "una fantasía transitable sobre temas municipales". 

El proyecto está construido alrededor del concepto de "supermanzana", que, según señala el mismo medio, "se está volviendo popular en Europa y consiste en agrupar varias manzanas de una ciudad y eliminar o reducir drásticamente el tráfico en sus calles interiores". 

"Las calles se transforman en paseos peatonales arbolados, las intersecciones en zonas de juegos, todo ello mientras el tráfico normal continúa alrededor del perímetro de la supermanzana", señala. Y a continuación, asegura que "la mente estadounidense apenas puede comprenderlo", aunque añade que esto ya está sucediendo en Barcelona. "Me encanta que la gente aquí viva su vida al aire libre", apunta que dijo un expatriado de Estados Unidos a Shendruk. 

Así, el proyecto muestra fotografía y vídeos de lugares donde este concepto está ya funcionando y mapas de dónde podrían funcionar en EEUU. La autora, además, recalca que las supermanzanas no tienen como objetivo eliminar los coches, sino simplemente hacerlos menos importantes. "El espacio está diseñado principalmente para los peatones; los vehículos son secundarios", dice. 

"La contaminación del aire, que en gran parte proviene de los gases de los vehículos, contribuye a numerosas enfermedades, como asma, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares", afirma. También destaca el ruido como un factor a tener en cuenta. "Además, la mayoría de las calles carecen de cualquier tipo de naturaleza. Esto tiene un impacto significativo en la depresión y la ansiedad, y puede empeorar las 'islas de calor' en los meses cálidos", agrega. 

Un buen diseño urbano puede ayudar. "Al final, ¿qué tipo de ciudad queremos?", resalta la escritora la pregunta de Mark J. Nieuwenhuijsen, que estudia los impactos de las supermanzanas en la salud y es director de varios programas en el Instituto de Salud Global de Barcelona. "¿Queremos una ciudad para los coches? ¿O una ciudad para las personas? Creo que las ciudades están ahí para las personas", expresa.