Estados Unidos detalla por qué no derriba misiles sobre Ucrania como lo hace sobre Israel
"Los compromisos con Israel y Ucrania también son diferentes", asegura Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono.
Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados hace dos semanas que proporcionaran la misma ayuda que brindan a Israel, derribando misiles y drones utilizados por Rusia en sus ataques a Ucrania, tal como lo hicieron algunos cuando Teherán atacó a Tel Aviv a comienzos de octubre.
Sin embargo, la petición del presidente ucraniano no ha sido aceptada. Ahora, EEUU ha explicado los motivos. "Hay diferentes capacidades, diferentes guerras, diferentes regiones. Los compromisos con Israel y Ucrania también son diferentes", ha señalado esta semana en una conferencia Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono.
No obstante, Singh ha insistido en que EEUU continuará ayudando a Ucrania y a Israel en todo lo que pueda: "No quiero enumerar todos los aspectos de lo que estamos brindando a Ucrania y a Israel, pero lo que sí puedo decirles es que esta administración, este departamento, sigue apoyando a ambos países en sus distintas necesidades".
"Seguiremos apoyando a Ucrania en lo que necesite en el campo de batalla. Seguiremos apoyando a Israel en su autodefensa. Seguiremos trabajando con la base industrial de defensa para ver cuál es la mejor manera de hacerlo", añade.
Nueva ayuda de EEUU a Ucrania
Aunque no parece que EEUU vaya a ceder por el momento en esta petición de Zelenski, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 425 millones de dólares, compuesto, entre otros materiales, por municiones y vehículos armados.
Así se lo comunicó personalmente en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, centrada en el apoyo estadounidense a la defensa ucraniana frente a la ofensiva rusa. Esa promesa incluía "cientos de interceptores de defensa aérea, docenas de sistemas tácticos de defensa aérea, sistemas de artillería, cantidades significativas de municiones, cientos de vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de combate de infantería y miles de vehículos blindados adicionales".
"He hablado con Joe Biden y he agradecido a Estados Unidos su apoyo inquebrantable desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia. El liderazgo del presidente Biden para unir al mundo y el firme apoyo bipartidista de Estados Unidos han sido cruciales para ayudar a Ucrania a mantenerse firme y defender nuestra independencia", escribió Zelenski en sus redes sociales tras la conversación.