Estados Unidos caza a un aliado haciendo un 'favor' a China
Y al lado de otro 'favor'.
Una publicación de The Washington Post ha sacado a la luz el contenido de documentos de la Inteligencia estadounidense, de alto secreto, que apuntan a que ha sido detectada la construcción en una supuesta instalación militar china en los Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de diciembre.
Según el rotativo estadounidense, el hallazgo de esta supuesta actividad llega sólo un año después de que el país del Golfo Pérsico -importante aliado económico de EEUU, militar y en materia de recursos naturales como el petróleo- asegurase que paralizaría el proyecto, precisamente, debido a las preocupaciones de Estados Unidos. También se han registrado avistamientos de personal militar chino alrededor de otros sitios de construcción sensibles, como dos bases militares árabes del interior del país.
El epicentro de estas sospechas es el puerto de Khalifa (Jalifa), a 50 millas al norte de la capital, donde opera un conglomerado marítimo chino. También está a tan sólo 50 millas de donde EEUU cuenta con la base aérea de Al Dhafra.
El 'Proyecto 141' y el plan chino de bases militares
En esa línea, ha venido creciendo la sospechas de que el Estado catarí esté generando vínculos de seguridad más estrechos con China a expensas de los intereses de EEUU. Precisamente, el calificado en los papeles secretos como 'Proyecto 141' -nombre que le darían los oficiales militares chinos-, formaría parte del proyecto chino para tejer una red militar global con un mínimo de cinco bases en el extranjero y una decena de sitios de apoyo logístico. El horizonte temporal está fijado en 2030.
En el documento secreto se incluye también un mapa, en el que puede observarse otras localizaciones para establecer bases o instalaciones militares en Oriente Medio, el Sudeste Asiático y en toda África. Además, contiene detalles del programa de vigilancia aérea chino y los planes para desarrollar drones supersónicos.