Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estados Unidos se blinda contra la amenaza de la Tercera Guerra Mundial construyendo su versión de la cúpula de Hierro

Estados Unidos se blinda contra la amenaza de la Tercera Guerra Mundial construyendo su versión de la cúpula de Hierro

"La amenaza de ataque con misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, así como otros ataques aéreos avanzados, sigue siendo la amenaza más catastrófica que enfrenta EEUU".

Donald Trump, a bordo del Air Force One.Elizabeth Frantz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para desarrollar un escudo de defensa antimisiles bautizado "Cúpula de Hierro estadounidense", así como otras tres órdenes ejecutivas que revierten varias iniciativas de la administración anterior relacionadas con el Ejército.

De esta forma, el mandatario ha ordenado construir un sistema de defensa inspirado en el modelo israelí, la Cúpula de Hierro, al sostener que "la amenaza de ataque con misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, así como otros ataques aéreos avanzados, sigue siendo la amenaza más catastrófica que enfrenta Estado Unidos".

"En los últimos 40 años, en lugar de disminuir, la amenaza de las armas estratégicas de nueva generación se ha hecho más intensa y compleja con el desarrollo por parte de adversarios (...) de sistemas vectores de nueva generación y de sus propias capacidades de defensa aérea y antimisiles integradas en el territorio nacional", ha señalado.

Durante la campaña electoral, Trump había prometido repetidamente que construiría una versión de la Cúpula de Hierro para Estados Unidos. Sin embargo, según remarca el medio Zeit Online, ignoró el hecho de que el escudo de defensa antimisiles de Israel fue diseñado para amenazas de corto alcance y, por lo tanto, no es adecuado para defenderse contra misiles balísticos intercontinentales, que representan la principal amenaza para Estados Unidos. Sin embargo, el republicano elogió una vez más el sistema israelí.

Trump firmó otras dos órdenes relacionadas con el Ejército, dijo a la prensa el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf. "La primera es una orden ejecutiva que reincorpora a los miembros del Ejército que fueron despedidos o forzados a separarse debido a los mandatos de vacunación. El segundo punto fue una orden ejecutiva que establece un proceso para desarrollar lo que llamamos una Cúpula de Hierro estadounidense; un escudo de defensa antimisiles integral para defender la patria estadounidense", dijo Scharf.

"La tercera orden ejecutiva que firmó el presidente Trump se relaciona con la eliminación del radicalismo de género en el Ejército, y la cuarta trata sobre la eliminación de las oficinas de diversidad, equidad e inclusión dentro del Ejército", agregó Scharf.