Esta empresa con filial en España acaba de recibir el mayor pedido de munición de la historia
La compradora principal será la República Federal de Alemania, que enviará parte del suministro a Ucrania.
La gran empresa de armas alemana, Rheinmetall AG, ha recibido un contrato en el marco de la Bundeswehr que cubre el suministro de munición de artillería de 155 mm por un valor bruto de hasta 8.500 millones de euros para "aumentar las existencias en poder de la Bundeswehr y sus aliados, así como apoyar a Ucrania en su campaña defensiva", según explica la empresa en un comunicado.
El contrato fue firmado el 20 de junio y se estima que las primeras entregas llegarán a principios de 2025. La compradora principal será la República Federal de Alemania, que enviará parte del suministro a Ucrania. En el pedido también participan los países socios Países Bajos, Estonia y Dinamarca.
Al mismo tiempo, se firmó también "una primera rescisión del acuerdo marco, que garantiza la utilización de la capacidad de la nueva planta que se está construyendo en Alemania en la sede de Unterlüß (Baja Sajonia) durante la puesta en marcha". Igual que el otro encargo, este incluye balas de calibre 155 mm en varios diseños con un valor bruto de pedido cercano a los 880 millones de euros. Asimismo, también está previsto que se empiece a entregar en 2025.
"Estamos satisfechos con el pedido más grande en la historia reciente de nuestra empresa. Este acuerdo marco de gran volumen subraya el papel líder de Rheinmetall como proveedor de munición en Alemania y nuestra posición como mayor fabricante de munición de artillería del mundo. Agradecemos la gran confianza depositada en este encargo a largo plazo en el marco de las medidas de seguridad de la República Federal y sus aliados", expresa Armin Papperger, director general de Rheinmetall AG.
Filial en España
En verano de 2023, Rheinmetall AG adquirió todas las participaciones de la empresa Expal Systems S.A.U., centrada en la fabricación de municiones y explosivos, por unos 1.200 millones de euros. Desde entonces, la filial española de la empresa alemana, con sede en Madrid, opera bajo el nombre Rheinmetall Expal Munitions, S.A.U..
"Dada la elevada demanda que se espera en muchos países, con esta adquisición Rheinmetall busca prepararse lo mejor posible de cara a nuevas y complejas licitaciones para el suministro de municiones. Asimismo, Rheinmetall Expal Munitions seguirá operando como socio importante de las fuerzas armadas españolas poniendo a su disposición sus productos, tecnologías y capacidades industriales", explicó la compañía.