España saca artillería en uno de los mayores despliegues en la historia de la OTAN
La Alianza realizará las mayores maniobras desde la Guerra Fría.
El tenso momento que se vive desde hace ya casi dos años en Europa, desde que diera inicio el conflicto entre Rusia y Ucrania, está llevando a un progresivo y continuado rearme por parte de la OTAN, que, en palabras de sus más altos dirigentes, se enfrenta al momento más tenso de los últimos 30 años.
Por este motivo, la Alianza ha comunicado que iniciará las mayores maniobras militares "en décadas", en la que participarán los 31 aliados junto a Suecia. Este hecho coincidirá con el 75 aniversario desde que se conformó la propia Alianza.
España ha confirmado, como el resto de países, su asistencia, y ha planificado ya su participación, que contará con 90.000 militares en total, en una operación que se denominará 'Steadfast Defender'. En palabras de Rob Bauer, jefe del Comité Militar de la OTAN, esta será "una cifra récord de tropas", y se celebrará entre los meses de febrero y marzo en Polonia, Alemania y países bálticos.
Desde la OTAN se ha comunicado que se movilizarán 80 aeronaves, 50 buques y más de 1.100 vehículos de combate, y España asumirá el mando de la Agrupación Naval permanente número 1 de la OTAN, para la que estarán presentes la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria.
Reino Unido aportará 20.000 militares a esta operación
El objetivo de esta gigantesca operación en el Mar del Norte es la de disuadir, potenciar la defensa colectiva, "la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas".
Entre todos los países, destaca la especial implicación de uno de los principales aliados, como es Reino Unido, que va a desplegar unos 20.000 militares en toda Europa del Este, siendo este el mayor número de efectivos de entre todos los países.