España entregará otros seis lanzamisiles Hawk a Ucrania: así son los sistemas que reclamaba Zelenski
Pedro Sánchez le ha prometido otro paquete de ayuda militar durante el encuentro entre ambos en Granada.
La visita a Granada ya le reporta nuevos frutos a Volodimir Zelenski. El Gobierno español ha comprometido la entrega de otros seis lanzamisiles antiaéreos Hawk, tal y como han cerrado los dos presidentes en su encuentro de este jueves.
El movimiento de España, del que informa El País, era una de las peticiones de Kiev de cara a la Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en la ciudad granadina.
Los seis Hawk de media cota se suman a otro paquete, también de seis, que Moncloa ya anunció que entregaba a Ucrania el año pasado. Más allá, Sánchez ha ofrecido “nuevos sistemas antiaéreos y antidrones", además de "formación especializada" para soldados ucranianos y equipos de desminado, como reza la información enviada por Moncloa.
Las lanzaderas Hawk tienen origen estadounidense desde los años 60 y forman parte del armamento de artillería del Ejército de Tierra español.
Entre sus características, cuenta con un alcance de 40 kilómetros, un techo de 18 kms. y son utilizados para la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos a media y baja altura, a una velocidad de desplazamiento de 2,5 veces la velocidad del sonido, el llamado mach, como detallan fuentes de Defensa.
Para Ucrania se habían convertido en una aspiración fundamental por su efecto protector ante los ataques aéreos de Rusia. Durante más de un año y medio, la lluvia de misiles en territorio ucraniano ha dejado al país con infinidad de víctimas mortales, daños a infraestructuras críticas, inmuebles y graves crisis de suministros energéticos, con recurrentes cortes de luz, calefacción o agua, entre otros.