España aparece segunda en el ránking del sonrojo de la naranja de Egipto
Con 97.740 toneladas de razones.
El nombre de España figura en un particular listado sobre cítricos. Pero no de sus cítricos, sino los que importa de otro país. Se trata del ránking de importación de naranjas frescas de terceros países a países comunitarios, concretamente de Egipto. Precisamente, una controvertida cuestión en el marco de las protestas del sector del campo en Europa que reclaman mayor control y protección de los productos de los Estados miembro.
Así queda recogido en los indicadores recopilados por el medio especializado Fresh Plaza, mediante la herramienta de datos de comercio agrícola de la Comisión Europea, AGRIDATA.
Así, según esos datos comunitarios, España se ubica en el 'top 2' de países de la Unión Europea que más cítricos han importado de Egipto durante la pasada campaña 2022/23. Momento en el que se dispararon en más del doble respecto de la anterior campaña. De 206.413 toneladas llegaron a 457.077, un 121% más.
¿Qué países importaron más cítricos de Egipto en la campaña 2022/23?
Según los datos recogidos en la citada información, España ocupa el segundo puesto de dicho ránking. Lo hace tras importar 97.740 toneladas de cítricos egipcios en la campaña 2022/23. Por delante, solo le supera Países Bajos, por un volumen equivalente al 46,6% de todo lo importado a Estados miembro de la UE: 213.055 toneladas.
El tercer lugar le pertenece a un país productor de la UE que guarda muchas similitudes con España -sus agricultores también reclaman medidas contra la importación de fruta de terceros países-. El 'top 3' es para Italia, con 38.652 toneladas. Eslovenia se sitúa en el puesto 4 con 25.185 toneladas.