España vigila a Turquía por su nueva cereza
El mercado turco se afianza en el mercado de la cereza ante la atenta mirada de los productores españoles.
Uno de los frutos más codiciados una vez que se aproxima la época estival es, sin duda, la cereza. Sus características hacen que se trate de una fruta muy demandada, algo que en los tiempos que corren, supone un gran alivio para todas las personas dedicadas al sector.
Pese al duro momento que se está viviendo para numerosos frutos como consecuencia de la sequía, la cereza se está manteniendo fuerte y en los números de años anteriores aunque con pequeñas variaciones.
Precisamente este asunto ha sido abordado por uno de los países que más ha crecido en sus exportaciones de cereza: Turquía. Según informa Kubra Guven, gerente de marketing de Ana Fruit, una de las grandes empresas dedicadas al comercio de la cereza, "este año, las condiciones meteorológicas en Turquía han sido estupendas y esperamos una buena producción de cerezas", indicó el cargo de Ana Fruit.
Turquía se afianza en el mercado
Además, añadió que "en comparación con el año anterior, nuestros volúmenes se presentan mucho mejores, lo que nos permitirá aumentar nuestra fortaleza en el mercado, poniendo a Turquía en una posición ventajosa con respecto a la competencia".
Estas declaraciones se producen a la espera inminente de la recogida de la cosecha en el país euroasiático. "Esperamos iniciar la temporada de la cereza en torno al 25 de mayo y la demanda actual de los mercados que ya tenemos y también de los potenciales se presenta muy prometedora", afirmó Guven.
Nueva tendencia en el mercado
Turquía se ha convertido en un país fuerte en el sector de la cereza, y desde Ana Fruit explican una de las estrategias que están llevando a cabo: "Plantamos nuevas variedades fértiles en nuestros campos propios y también compramos directamente a agricultores de toda Turquía. Después, las vendemos de forma directa al cliente final, lo que nos aporta la fortaleza para competir en el mercado".
A diferencia de otros años, en este 2023 se están demandando cerezas más pequeñas: "Si nos fijamos en al demanda y en los precios, parece que el mercado actual busca cerezas pequeñas más que las grandes", asegura Guven.
Por último, se muestran muy optimistas de cara a esta campaña de recogida: "Prevemos una temporada fantástica porque los rendimientos son buenos y, por consiguiente, los precios serán competitivos. Creemos que la posición de Turquía en el mercado mundial será buena y que podremos incrementar los volúmenes de exportación este año", finalizó Guven.