La sequía deja en situación crítica al fruto seco más consumido en España
Desde el sector agrícola alertan de la gravedad de la situación.
La sequía continúa golpeando fuerte en nuestro país y como es habitual, cuando tienen lugar estos episodios el sector más golpeado es el de la agricultura y ganadería, con especial incidencia en los frutos de secano.
Por este motivo, la Mesa Estatal de Frutos Secos ha tomado la decisión de retrasar sus previsiones iniciales de la cosecha de almendra, que debería producirse para estas fechas.
Habitualmente, la Mesa realiza dos aforos de cosecha durante la campaña, una a inicios de mayo -esta- y otra en junio. Pero las circunstancias extremas de este año han obligado a retrasar el primero de ellos, ya que no se puede realizar una estimación general fiel a la realidad, que vendrá marcada por la situación climatológica de las próximas semanas.
Situación crítica para la almendra
De esta forma, se ha decidido posponer dicha evaluación hasta principios de junio, cuando se podrán extraer conclusiones de manera mucho más certera.
A esto se le añade el último informe elaborado por la organización agraria COAG, donde se resalta la mala situación de la almendra y los frutos secos debido a la ausencia de agua. En dicho escrito se aportan datos alarmantes, como que la cosecha se da por pérdida como mínimo en un 30% y en algunas zonas de Andalucía, -principal productor nacional- se puede llegar al 100%.
Pero no todo son malas noticias para el sector, ya que recientemente se llegó a un acuerdo con el gobierno para abrir la venta de almendra española al mercado chino, lo que va a permitir que se puedan exportar hasta 50.000 toneladas de almendra al año, que podrían llegar a las 90.000 toneladas en una década.