España amenaza a Francia con cortar la electricidad
Teresa Ribera no está dispuesta a que utilicen la electricidad generada en nuestro país para producir hidrógeno en plantas nucleares.
Durante el último año España ha estado generando más electricidad de la necesaria para el autoabastecimiento doméstico para exportarla a Francia. Pero se está cansando. Y así lo ha verbalizado la ministra Teresa Ribera a Reuters: “Lo que no estamos dispuestos a hacer es sustituir la demanda de electricidad doméstica porque estén usando sus plantas para producir hidrógeno. Eso sería una locura”.
Nuestro país está dispuesto a seguir suministrando electricidad a su vecino para uso doméstico únicamente si es para suplir la demanda que no consigue cubrir su parque nuclear. Pero se niega en rotundo a seguir haciéndolo si el fin es utilizar la electricidad española para generar hidrógeno en plantas nucleares.
Este "hidrógeno rosa", como se denomina al que surge de la energía nuclear, pretende enfrentarse al hidrógeno verde que España tiene previsto producir próximamente. Muchos la denominan "la energía del futuro" porque se produce con agua y energía renovable. Además, su uso será para la industria y el transporte.
España siempre ha defendido que el único hidrógeno que se puede considerar renovable es el que tiene su origen en energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. "No aceptamos que el hidrógeno rosa sea considerado como verde", alega Ribera a Reuters.
No obstante, la Unión Europea confía también en fuentes de energía "de bajas emisiones". Esta percepción es inalterable. Así que lo único que puede hacer España al respecto es no fomentar la generación de hidrógeno a través de plantas nucleares.