Una entrega de oro enfada a Rusia
Las piezas se encontraban en Países Bajos y procedían de Crimea.
Las autoridades de Países Bajos devolvieron este lunes a Ucrania oro escita procedente de Crimea que permanecía en el país desde que fue expuesto como parte de una serie de exhibiciones en varios museos neerlandeses.
Tal y como recoge Europa Press, el Museo de Antigüedades Allard Pierson de Ámsterdam confirmó que el tesoro ya ha regresado a Ucrania tras casi diez años en el país y ha sido entregado al Museo Nacional de Historia de Ucrania.
Si bien en 2014 se enviaron de vuelta al país ucraniano las piezas pertenecientes al Museo de Valores Históricos de Ucrania, el oro procedente de Crimea seguía guardado en los sótanos de la galería Allard Pierson a medida que se recrudecía el conflicto entre Rusia y Ucrania después de la anexión rusa de Crimea.
Las piezas fueron reclamadas por Rusia tras anexionarse Crimea
Las piezas habían sido trasladadas previamente para una exposición, pero posteriormente fueron reclamadas por Rusia tras anexionarse el territorio. El museo respondió negándose a devolver el oro escita hasta que se aclarara legalmente a quién pertenecía.
Este año, el Tribunal Supremo del país ha rechazado la petición rusa y ha dictaminado que el oro escita pertenece a Ucrania, avalando el camino para su entrega.
Rusia considera la entrega “ilegítima” e “ilegal”
La entrega de las piezas ha enfadado a Rusia, que, en palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, considera la acción como “ilegítima” e “inmoral”.
“La entrega a las autoridades de Kiev por parte de Países Bajos de las piezas de la exposición Crimea: el oro y los secretos del mar Negro, pertenecientes a cuatro museos crimeos, es ilegítima (...) desde el punto de vista de la práctica de los intercambios entre museos”, ha subrayado Zajárova.
Según informa EFE, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha resaltado que este hecho “es absolutamente vergonzoso desde el punto de vista de la moral humana”. Además, ha asegurado que “La Haya ha dado un duro golpe al patrimonio histórico y cultural de la península de Crimea”, señalando que los intentos de la Justicia neerlandesa de encubrir “el robo de bienes culturales” ponen en entredicho su independencia e imparcialidad.
Asimismo, la representante de la diplomacia rusa ha destacado que “se trata de un robo, detrás del cual están las autoridades de Kiev”. “Vemos como aparecen en internet, en las subastas, en las redes sociales, informaciones sobre piezas de arte que hasta hace poco estaban en Ucrania. Por ello sospechamos que estas piezas crimeas pueden perderse. Y la responsabilidad de esto también recaerá en Países Bajos", ha denunciado Zajárova.