Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Enfrentamientos entre soldados rusos y norcoreanos

Enfrentamientos entre soldados rusos y norcoreanos

El fuego amigo causa estragos. El mayor problema entre los aliados: el idioma. 

Militares rusos disparan un cañón de campaña hacia posiciones ucranianas, en un lugar no revelado de Rusia, una imagen cedida por el Ministerio de Defensa de Moscú.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE / EPA / EFE

La presencia de tropas norcoreanas en suelo de Rusia para ayudar a los de Vladimir Putin ha zarandeado la invasión de Ucrania. Pero es que a los miedos sobre la intervención de estos militares ahora se suman, sorpresa, los roces que está habiendo entre militares de los dos países amigos

Según un informe reciente de la inteligencia ucraniana, los soldados de Pionyang participaron en un tiroteo con unidades chechenas, a la orden de Moscú, debido a "problemas de idioma". Se calcula que al menos ocho soldados murieron por el fuego amigo.

Un informe de la inteligencia de Kiev reitera así la afirmación de su presidente, Volodimir Zelenski, de que las fuerzas norcoreanas están plenamente involucradas en el ataque a Rusia contra su soberanía, iniciado en febrero de 2022. 

Según el citado reporte, las unidades norcoreanas han sufrido sus primeras pérdidas, que elevan a unas 200 diarias, un número altísimo. "Carne de cañón", en palabras de Zelenski. 

Igualmente, los espías ucranianos desvelan que la barrera del idioma sigue siendo un problema grave para el mando ruso durante el despliegue de tropas de su socio norcoreano en el campo de batalla, especialmente a la hora de coordinar acciones. Aunque se ha constatado que ha habido formación previa antes del despliegue, ha sido breve y el idioma es, por encima del armamento, la mayor barrera. 

Eso lleva al incidente más atroz conocido hasta ahora, cuando soldados norcoreanos abrieron "fuego amigo" contra los vehículos del llamado Batallón Ahmat, según informa el diario húngaro Portfolio. Los ocho muertos son chechenos, por lo que los que dispararon fueron norcoreanos.