Guerra Ucrania Rusia en directo: un buque de guerra español mantiene a raya a las fragatas rusas
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin y Volodíimir Zelenski.
Desde el inicio de la invasión en Ucrania, hace casi tres años, los buques rusos transitan de forma periódica por aguas de interés español.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche un total de 15 drones ucranianos sobre tres de sus regiones, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, los aparatos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre las regiones de Bélgorod (5), Briansk (1), ambas fronterizas con Ucrania, y Krasnodar (9).
El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, informó de que una vivienda sufrió daños a consecuencia de la caída de los fragmentos de un dron. "Nadie resultó herido", indicó la máxima autoridad regional en su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que participará este jueves en la reunión que celebran en la base alemana de Ramstein los más de cincuenta países que brindan apoyo militar a Ucrania. “Mañana (por hoy) estaré en la reunión del formato Ramstein”, dijo en su discurso Zelenski sobre el encuentro, convocada como de costumbre por EEUU y que será la última antes de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, asuma el cargo este 20 de enero.
Zelenski agregó que habrá también “negociaciones con los socios a nivel de ministros de Defensa y de comandantes militares”. El presidente ucraniano explicó que uno de los temas clave de la reunión será el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania reconoció como un hecho la deserción de soldados ucranianos de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, que fue entrenada en Francia.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, afirmó este miércoles que un potencial acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia deberá incluir un mecanismo disuasorio para evitar que Moscú lance un nuevo ataque en el futuro. En una conferencia de prensa en París junto al ministro francés de Exteriores, Blinken señaló que eso podría adoptar diferentes formas, incluida una "línea de demarcación o de alto el fuego" que estuviera supervisada por otros países.
"La próxima Administración tendrá que decidir, si eso ocurre, el papel que tendrá Estados Unidos, si tiene alguno", señaló en referencia a la llegada a la Casa Blanca el próximo día 20 de Donald Trump, que por su parte ha insistido en poner rápidamente fin a ese conflicto. Para el todavía jefe de la diplomacia estadounidense, el Gobierno de Trump querrá asegurarse "el mejor acuerdo posible" y eso en su opinión significa un pacto que "incorpore una disuasión real contra Rusia" para evitar que repita una nueva agresión en el futuro.
Porque Blinken está convencido de que el presidente Vladímir Putin "no ha renunciado ni renunciará a sus ambiciones imperialistas" y, en caso de alto el fuego, querrá utilizar el tiempo de suspensión de los combates para recuperarse, para reequiparse y "eventualmente para volver a atacar".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que "más" de 150 extranjeros, que calificó de "mercenarios", han sido detenidos en los últimos meses en el país caribeño -18 más que el martes- donde -aseguró- tenían planes de "poner bombas, atacar, destruir". "Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera", dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Maduro acusó a la líder opositora María Corina Machado, como acostumbra a hacer, de tener "la intención" de "mover grupos de mercenarios para tratar de atacar manifestaciones opositoras de extrema derecha" y pretender "otra vez una emboscada contra su propia gente". Hasta el martes, las autoridades habían detenido, según dijo entonces Maduro, a 132 extranjeros, entre ellos, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania.
Al menos 13 personas han muerto como resultado de un ataque ruso con bombas aéreas guiadas sobre una zona urbana en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas. "Por desgracia, 13 personas han muerto. Mi pésame a sus familiares y seres queridos. El número de víctimas todavía puede aumentar", anunció el presidente, Volodímir Zelenski, a través de su canal de Telegram.
Según las autoridades locales, al menos otras 18 personas resultaron heridas en el ataque, en el que dos bombas aéreas guiadas cayeron sobre una de las calles más bulliciosas del distrito de Shevchenkivski de la capital regional. Al menos cuatro de ellas se hallan hospitalizadas en estado crítico, según el jefe de la administración militar regional, Iván Fedórov.
Los vídeos publicados por Zelenski y por las autoridades locales muestran numerosos cuerpos tirados por la calle entre los escombros, así como un tranvía dañado y numerosos automóviles civiles y edificios incendiados. "No hay nada más cruel que bombardear una ciudad a sabiendas de que van a sufrir los civiles normales", señaló Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la situación en la región separatista moldava de Transnistria, escenario de una grave crisis energética desde el cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, es un intento de Moscú de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno moldavo. "La situación energética actual en Moldavia -incluso en la margen izquierda del río Dniéster- es un claro intento de Rusia de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno de Moldavia", declaró a través de sus redes sociales al informar de una conversación telefónica con la presidenta moldava, Maia Sandu.
"La tarea importante ahora es ayudar a Moldavia a superar sus retos energéticos e impedir que Moscú aliente tensiones sociales", aseguró.
Zelenski afirmó que Ucrania está dispuesta a ayudar a mantener la estabilidad y crear las condiciones para que el pueblo moldavo viva en paz, así como para respaldar el camino de Chisinau y de Kiev hacia el ingreso en la Unión Europea (UE).
Desde el inicio de la invasión en Ucrania, hace casi tres años, los buques rusos transitan de forma periódica por aguas de interés español.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves, 9 de enero de 2025. La jornada viene marcada por el ataque ruso a la ciudad de Zaporiyia, que ha dejado al menos 13 muertos en una zona urbana, más la denuncia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ayer afirmó que la situación en la región separatista moldava de Transnistria -escenario de una grave crisis energética desde el cese del tránsito de gas ruso a través de su país-, es un intento de Moscú de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno moldavo. Igualmente, es día de ecos del aviso europeo a Donald Trump, presidente electo de EEUU, de que defenderá Groenlandia como suelo danés. El republicano quiere controlarlo y pone la amenaza rusa como excusa.