Guerra Ucrania Rusia en directo: un país de Europa alerta del golpe letal que supondrá la paz
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin y Volodíimir Zelenski.
Las autoridades de Rusia han publicado hoy un nuevo balance de la situación en la región de Kursk, ubicada en la frontera con Ucrania y escenario de una ofensiva ucraniana desde principios de agosto en la que las Fuerzas Armadas enemigas han sufrido al menos 50.000 bajas entre militares muertos y heridos.
En total son 50.120 los militares ucranianos que han causado baja por los contraataques del Ejército ruso. Tan solo en las últimas 24 horas se han sumado 290 a la lista. Además, Rusia ha logrado destruir cerca de 300 carros de combate ucranianos, cientos de vehículos blindados y varios sistemas de misiles occidentales.
La incursión ucraniana en Kursk comenzó a principios de agosto, en un giro estratégico sin precedentes por parte de Kiev desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase en febrero de 2022 invadir el país vecino. Según el Ejército ucraniano, sus tropas han repelido decenas ataques en esta región en las últimas 24 horas.
Las autoridades de Rusia, sin embargo, se limitan a seguir actualizando el balance de bajas de las fuerzas de Ucrania en Kursk, mientras que las Fuerzas Armadas ucranianas informaron en la víspera del lanzamiento de "un ataque de precisión" contra un puesto militar ruso en Belaya, en el extremo sur de Kursk.
Las autoridades ucranianas han informado de que otros 30.000 de sus ciudadanos, entre civiles y militares, han sido dados como desaparecidos desde principios de 2024, alcanzado ya los más de 71.000 con este estatus desde el inicio de la guerra. Artur Dobroserdov, responsable del organismo que se encarga de gestionar el paradero de los desaparecidos en este tipo de circunstancias, ha añadido que la región de Donetsk ocupa el primer lugar entre las estadísticas de personas aún sin encontrar, seguido de Dnipropetrovsk y Járkov.
Dobroserdov ha revelado que aún se busca a 59.000 ucranianos, si bien alrededor de 7.500 de ellos se tiene constancia que se encuentran como prisioneros de guerra, según han conocido a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Para principios de 2025, se ha finalizado ya la búsqueda de 9.255 personas, de las cuales 3.923 han sido localizadas con vida. En cambio, se han identificado 5.332 cadáveres. Por otro lado, hay más de 3.200 muertos a los que no se ha podido identificar, detalla el portal de noticias Pravda de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha afirmado hoy, en el quinto aniversario del derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo por dos misiles iraníes cerca de Teherán, que la impunidad alienta las continuas violaciones del derecho internacional por parte de Irán. "La impunidad de los crímenes del pasado anima a Irán y Rusia a cometer nuevas y continuas violaciones del derecho internacional. Por eso, lograr que se haga justicia es de extrema importancia", señala el ministerio en un comunicado.
En ese sentido, sostiene que "en la actualidad, Irán sigue afirmando su condición de asesino al proporcionar apoyo militar y político a la Federación Rusa en su agresión armada contra Ucrania, mientras que la creciente cooperación entre los regímenes de Moscú y Teherán supone una amenaza inmediata para Europa y Oriente Medio". El ministerio hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aúne esfuerzos en aras de la paz y la seguridad internacionales, incluida la seguridad de la aviación civil internacional, y para que no se repitan catástrofes de este tipo en el futuro.
El ejército ucraniano ha efectuado hoy un ataque con misiles contra el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, según han denunciado las autoridades de la región de Zaporiyia leales a Moscú. El objetivo del misil guiado enemigo habría sido un depósito de petróleo que, según el gobernador, Yevgueni Balitski, estaba vacío. "Un ataque cínico y sinsentido del enemigo que se ha marcado como objetivo provocar una catástrofe ecológica en el mar de Azov”, ha dicho en su canal de Telegram. Balitski ha precisado que el incendio provocado por el ataque, que no ha causado heridos, ya ha sido sofocado.
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, ha instado hoy al aislamiento total de los regímenes de Corea del Norte y Rusia por su "impacto desestabilizador" en Europa y la región del Indo-Pacífico. "Corea del Norte y Rusia colaboran para desestabilizar Europa y el Indo-Pacífico. Las tropas y misiles norcoreanos atacan Ucrania, y el apoyo ruso envalentona a la República Popular Democrática de Corea para amenazar a sus vecinos. Ambos regímenes criminales deben enfrentarse a un aislamiento total y a sanciones devastadoras", ha escrito Sibiga en su cuenta de X.
Corea del Norte confirmó ayer el ensayo con éxito de un nuevo misil balístico de medio alcance equipado con una ojiva hipersónica. Según Pyongyang, el misil voló aproximadamente 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido. Sin embargo, fuentes militares surcoreanas informaron de que el misil recorrió 600 kilómetros antes de aterrizar en el mar y tachó las afirmaciones de Corea del Norte de parcialmente "exageradas".
El ejército ruso ha dicho hoy haber apresado a 18 soldados ucranianos al oeste de Kurájove, importante bastión que Moscú tomó hace dos días en la región de Donetsk. Los prisioneros de guerra que cayeron en manos rusas pertenecen a la 46 Brigada Aeromóvil del Ejército ucraniano, ha informado el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
Tras la conquista de Kurájove, las unidades rusas avanzan a marchas forzadas para hacerse con el control de todo el sur de Donetsk, para lo que aún deben tomar la localidad de Velika Novosilka, cerca de la frontera con la región de Zaporiyia. Mientras, según informa el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), está también a punto de caer en manos rusas el bastión de Toretsk, más al norte.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha prometido que hará "todo lo posible" para que haya una transición "tranquila y calmada" a "una nueva generación" de líderes, pese a que repetirá como candidato en las elecciones del 26 de enero, donde se encamina a una nueva victoria ante la práctica desaparición de la oposición.
"No me aferro al poder", ha esgrimido el veterano mandatario, el único líder que ha conocido la Bielorrusia postsoviética, durante una visita a una iglesia en las inmediaciones de Minsk por la Navidad ortodoxa. En este sentido, ha dicho que no quiere quedarse "por la fuerza" y que aspira a vivir "bajo un nuevo Gobierno", según la agencia de noticias oficial BelTA.
Lukashenko ha defendido que, en un mundo en el que se suceden las guerras y "los países se están armando", Bielorrusia es "una pequeña isla" de paz, pese a que en los últimos años, marcados por la invasión rusa sobre Ucrania, Minsk y Moscú han estrechado lazos tanto políticos como militares.
Según el mandatario, hay quien busca la implicación de Bielorrusia en el conflicto y ha apuntado directamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Si nos implicásemos en la guerra, sería duro. Podríamos no sobrevivir como Estado", ha advertido, en un discurso con toques religiosos en el que ha apelado a la "paciencia".
"El tiempo arreglará todo y evaluará a todos. Pueden decir que vivimos en una dictadura o algo similar, pero prefiero tener una dictadura como la de Bielorrusia que una democracia como la de Ucrania", ha sentenciado Lukashenko.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado varios bombardeos sobre la región rusa de Sáratov, uno de los cuales ha tenido como objetivo un depósito de petróleo en la ciudad de Engels, según han informado ambas partes en unas primeras reacciones en las que no detallan los daños exactos. El Ejército ucraniano ha confirmado un ataque con drones sobre la factoría Kombinat Crystal, en cuyas instalaciones se han registrado explosiones y "un incendio a gran escala". Según Kiev, este depósito sirve de fuente de combustible para un aeródromo militar.
El gobernador de Sáratov, Roman Busargi, ha informado igualmente de ataques sobre la capital homónima de la región y sobre Engels, en este último caso para apuntar que los sistemas de defensa antiaérea derribaron un dron y sus restos cayeron sobre "una instalación industrial". Busargi ha aclarado que ningún trabajador ha resultado herido en este lugar, donde se ha desplegado un cuartel especial de operaciones para tratar de coordinar la respuesta al ataque.
Rusia expulsó el pasado año a más de 80.000 inmigrantes ilegales, casi el doble que en 2023, según han informado hoy las autoridades locales. Entre los deportados por decisión judicial figuran tanto ciudadanos extranjeros como apátridas, precisaron fuentes del Servicio Federal de Alguaciles a la agencia TASS.
De ellos, 23.000 fueron expulsados de Moscú o de la región adyacente, que atrae a la mayoría de inmigrantes laborales, ya que concentra el grueso de la industria nacional. El motivo de su expulsión fue la violación de las reglas migratorias, es decir, por estancia ilegal en este país, por lo que no podrán regresar a Rusia durante los próximos cinco años. La tendencia es claramente al alza, ya que Rusia deportó a 44.200 personas en 2023 y a 26.600 en 2022, año en que comenzó la guerra en Ucrania.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la confiscación de las propiedades que el oligarca ruso Viktor Perevalov tiene en la ciudad de Miami, valoradas en 1,8 millones de dólares (unos 1,7 millones de euros), como respuesta a la violación de las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "Siguiendo una orden de decomiso, el Departamento ha congelado dos apartamentos de lujo en Miami que han sido alquilados en violación de las sanciones de Estados Unidos contra el nacional ruso Viktor Perevalov", ha indicado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que esta decisión muestra "una vez más" que el intento de "ocultar activos detrás de testaferros y empresas fantasma es un juego arriesgado a corto plazo con costes reales a largo plazo". "Los fiscales y agentes que investigaron y presentaron este caso son la prueba de que Estados Unidos tiene la gente, las herramientas y la voluntad para aplicar enérgicamente los programas de sanciones que tiene en marcha", recoge el texto.
Drones ucranianos han causado este miércoles un incendio en un área industrial de la ciudad rusa de Engels, donde se encuentra la base de la aviación estratégica que golpea la infraestructura energética del país vecino. "Sarátov y Engels han sido objeto esta noche de un ataque masivo con drones (…) Se han producido daños en una de las zonas industriales", ha escrito en Telegram Román Busarguin, gobernador de la región de Sarátov, donde se encuentra la urbe atacada.
Además, ha añadido que el incendio fue provocado por los fragmentos de los aparatos no tripulados derribados por las baterías antiaéreas. El gobernador ja precisado que, según datos preliminares, no se han producido heridos y que los servicios de emergencia han procedido a liquidar las secuelas del incidente. Según el canal de Telegram Baza, testigos oculares han informado sobre explosiones en la zona de la refinería de Engels, que ha sufrido varios ataques desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha acusado a Rusia de usar el gas como "arma" en su "guerra híbrida" contra Moldavia, a cuyas autoridades ha expresado la "inquebrantable solidaridad" de la UE. "Rusia sigue utilizando el gas como arma y una vez más Moldavia es el objetivo de su guerra híbrida", ha afirmado Kallas en un mensaje en sus redes sociales tras mantener una conversación con el primer ministro de la ex república soviética, Dorin Recean, a quien ha reafirmado la "inquebrantable solidaridad" del club comunitario.
La jefa de la diplomacia europea ha destacado que, "gracias al apoyo de la UE, Moldavia sigue siendo resistente y está bien conectada a las redes energéticas europeas". El pasado 13 de diciembre, Moldavia decretó el estado de emergencia energética por 60 días ante la amenaza de una crisis humanitaria debido al previsto corte del tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania, que entró en vigor el 1 de enero de este año.
El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió la noche del 6 de enero a la misa de Navidad ortodoxa en una iglesia del Parque de la Victoria en Moscú junto a veteranos de la guerra en Ucrania. Putin, un creyente confeso que fue bautizado a escondidas durante la Unión Soviética, aprovechó la Navidad para acudir al servicio religioso en un templo inaugurado en 1995 con ocasión de los 50 años de la victoria sobre la Alemania nazi.
Además de asistir a la homilía, también colocó unas velas y rezó junto a otros presentes, antes de desplazarse a la Catedral de Cristo Salvador, donde el patriarca Kiril ofició la misa de Navidad para toda la nación. Putin pidió grabar sus iniciales en las cadenas de algunas de las cruces que Kiril bendijo y que serán enviadas a los soldados rusos "antes de enviarlos a morir en suelo ucraniano", según ha resaltado el medio The New Voice of Ukraine.
El líder ruso, que también pidió al patriarca que bendiciera varios iconos, subrayó que dicha iniciativa es una muestra de apoyo a los militares que participan en una cruenta contienda que cumplirá en febrero tres años.
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, ha afirmado que "no habrá una Europa segura sin una Ucrania soberana". El ministro polaco, que fue invitado de honor en la reunión de embajadores de Francia en París, subrayó que Ucrania puede contar con el apoyo de Polonia y que su futuro está en la UE.
En su discurso ante los embajadores franceses, Sikorski instó a aumentar la responsabilidad estratégica de Europa y sus capacidades de defensa, "no en oposición a Estados Unidos, sino en armonía estratégica con Washington", en referencia a la investidura del presidente electo, Donald Trump, el próximo día 20.
También advirtió sobre las posibles presiones para llegar a un acuerdo con Moscú y enfatizó que cualquier acuerdo debe ser justo para Ucrania: "Ucrania merece la paz, la necesita. Pero debería ser una paz en términos justos, y no una capitulación."
"Encontrar un objetivo que se mueve a más de 650 kilómetros por hora en el cielo, igualar su altitud y disparar desde menos de 500 metros de distancia ofrece muy pocas posibilidades de éxito", pero el militar ucraniano dio en el clavo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, han conversado este martes para seguir defendiendo la soberanía de Ucrania y han reafirmado el compromiso de ambos países con la defensa de la seguridad alimentaria mundial. En su cuenta de la red X, Albares ha escrito que ha mantenido una conversación telefónica con Sybiha en la que ha reiterado el apoyo de España "a la libertad, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Ambos han departido también sobre la iniciativa Grain from Ukraine para la seguridad alimentaria mundial, un programa humanitario lanzado por el Gobierno ucraniano en 2022 para abastecer cereales a los países más pobres de África.
Por su parte, Sybiha ha asegurado en su cuenta de la misma red social: "Coordinamos medidas para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania y discutimos el camino hacia una paz justa".
Polonia teme un importante daño a su mercado laboral si se van los refugiados.
La invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, también ha sido una fuente de controversia religiosa dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental y ha provocado una división entre los creyentes tanto en Rusia como en Ucrania.
La presidenta de Suiza, Karin Keller Sutter, le ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su disposición a mediar en el conflicto, iniciado el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Durante la conversación telefónica de hoy con Zelenski, le aseguró el apoyo constante de Suiza a Ucrania, en particular a través denuestros numerosos proyectos humanitarios y de reconstrucción a largo plazo, además de nuestra voluntad de contribuir al proceso de paz a través de los buenos oficios de Suiza", ha expresado en su perfil de la red social X.
Por su parte, Zelenski, que ha aprovechado la llamada para felicitarla por asumir el cargo de este año, le ha expresado su gratitud por el apoyo de Suiza a Ucrania. "Es importante que sigamos trabajando juntos para lograr una paz justa y duradera", ha indicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la detención de siete "mercenarios" de tres nacionalidades diferentes, a los que ha acusado de viajar al país latinoamericano para cometer actos "terroristas", un día después de la captura de otras 125 personas bajo las mismas acusaciones y en medio de altas tensiones por la investidura presidencial prevista para este viernes.
"Hoy hemos capturado a siete mercenarios extranjeros incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos (...) Los agarraron con los kilos, compadre, como nunca antes. Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela. Dos sicarios colombianos, capturados en lugares distintos del país, y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país", ha declarado durante un acto con miembros de las Fuerzas Armadas.
Horas antes, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, había informado de que las autoridades desarticularon un supuesto grupo "muy peligroso" de mercenarios con origen en Estados Unidos y Colombia, vinculándolos a la oposición.
"Acabamos de desmantelar un grupo muy peligroso (...) de mercenarios extranjeros de Estados Unidos y Colombia con sectores venezolanos", ha manifestado durante un acto público el ministro Cabello, un día después de la captura de otras 125 personas de 25 nacionalidades distintas, bajo acusaciones de terrorismo.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles, 8 de enero de 2025. La jornada viene marcada por el ofrecimiento de la nueva presidenta de Suiza, dispuesta a mediar en el conflicto ucraniano, más el anuncio de Venezuela de la detención de siete "mercenarios" de Ucrania, Estados Unidos y Colombia. Además, España ha reafirmado con Kiev el compromiso con su soberanía y seguridad alimentaria mundial, en un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha.