Emmanuel Macron sobre la inmigración ilegal: "No podemos acoger a toda la miseria del mundo"
El presidente francés propone condicionar ayuda al desarrollo a países "responsables" con inmigración. Meloni escucha muy interesada la propuesta.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso condicionar la ayuda al desarrollo a los países de la África subsahariana que sean "responsables" con la inmigración y dijo que "hay que ayudar a los italianos" a hacer frente a crisis como la de Lampedusa. "Lampedusa es la realidad del fenómeno migratorio", dijo Macron, en una entrevista concedida a TF1 y France 2.
En una semana en la que acaba de recibir al papa Francisco, que hizo un alegato en favor de una acogida humanitaria a los inmigrantes, el presidente francés dijo entender la ideas del Santo Pontífice, pero aclaró que "no pueden acoger a toda la miseria del mundo".
El Jefe de Estado diseccionó la cuestión migratoria en los "países de origen", como los del África subsahariana, y los de tránsito, como Túnez. "La mayor parte de inmigrantes viene de África subsahariana, con la que hemos aumentado ayuda al desarrollo. Debemos condicionar mejor nuestra ayuda a países con una política responsable en materia migratoria. 'Os ayudamos, pero debéis ayudarnos a desmantelar las redes de tráfico (de inmigrantes)", refirió.
Macron aseveró que la única respuesta posible a la crisis migratoria es "europea", con un tratamiento de las demandas unificado y coordinado, y criticó a la ultraderecha por abordar esa cuestión desde un punto de vista nacionalista.
"Europa es el continente que hace más, los franceses cumplimos con nuestra parte, acogiendo cada vez a más niños (...) Pero debemos de ser rigurosos, tenemos un modelo social generoso, no podemos acoger toda la miseria del mundo", abundó.
El mandatario cifró en 100.000 los demandantes de asilo en Francia cada año y habló de una inversión de 2.000 millones de euros anuales en "alojamientos de urgencia".
Meloni, atenta a la propuesta francesa
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió este domingo con "gran interés" la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de condicionar la ayuda al desarrollo a los países africanos que sean "responsables" con la inmigración.
"Acojo con gran interés la propuesta de colaboración del presidente francés Emmanuel Macron sobre el tema de la lucha contra la inmigración ilegal", dijo la líder ultraderechista italiana en un comunicado poco después de la declaración del mandatario galo.
Meloni consideró "evidente" que Italia, Francia y la Unión Europea "deban actuar juntas en el apoyo a los países del origen de los migrantes y para ayudar a los países de tránsito a desmantelar las redes criminales de los traficantes de seres humanos".
"Es la dirección que el Gobierno italiano ha emprendido y que quiere mantener juntos a las instituciones europeas y a sus propios aliados europeos", terminó la primera ministra.
Retirada de Níger
En la misma entrevista, Emmanuel Macron también anunció "una salida ordenada de aquí a finales de año" del contingente militar francés en Níger -calculado en unos 1.500 soldados- debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum y puso al frente del país a una junta militar.
Macron señaló que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.
"Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas), cuando hay golpes de Estado no intervenimos", aseveró.