Elon Musk trabajó de manera ilegal en EEUU al principio de su carrera empresarial, según el 'Washington Post'

Elon Musk trabajó de manera ilegal en EEUU al principio de su carrera empresarial, según el 'Washington Post'

Ocurrió en 1995, cuando el empresario llegó a Palo Alto (California) para realizar un programa de posgrado en la Universidad de Stanford; sin embargo, nunca llegó a matricularse en ningún curso.

El empresario Elon Musk con el logotipo de 'X' de fondoGetty Images

El empresario sudafricano Elon Musk, quien ya ha afirmado que apoyará a Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, trabajó de manera ilegal en Estados Unidos al inicio de su carrera, según ha podido informar una investigación del medio estadounidense 'Washington Post'. 

Tal y como señalan las conclusiones de la investigación, Musk no tenía permiso para trabajar mientras estaba en la compañía que después se transformaría en Zip2 y que acabó vendiendo por 300 millones de dólares en 1999. Cabe destacar que esta empresa fue el trampolín del ahora multimillonario hacia Tesla y el resto de compañías que lo han transformado en una de las personas más ricas del planeta. 

Los expertos legales que han intervenido en la investigación del diario afirman que Musk incumplió la ley en 1995, cuando se trasladó a Palo Alto para comenzar un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero que nunca llegó a matricularse, sino que comenzó a trabajar en su nueva empresa. 

Al no inscribirse en la escuela, Musk debería de haber abandonado el país, afirman estos expertos en leyes de inmigración. "Dejar la escuela dejó a Musk sin base legal para permanecer en Estados Unidos", destacan los expertos legales.  

Más tarde, en el año 1996, la firma Mohr Davidow Ventures invirtió tres millones de dólares en la empresa de Musk, sin embargo, el acuerdo establecía que tanto Musk como su hermano debían obtener un estatus laboral legal en 45 días o de lo contrario la empresa retiraría su inversión. 

"Su estatus migratorio no era el que debería ser para ellos estar empleados legalmente dirigiendo una empresa en los Estados Unidos", afirma Derek Proudian, uno de los miembros de la junta directiva de la empresa en aquel momento, que más tarde pasó a ser director ejecutivo. El resto de inversores también estuvieron de acuerdo en esta cláusula. A pesar de ello, el medio subraya que esta situación es común y que muchas veces suele pasarse por alto por parte de las autoridades, aunque no deja de ser un acto delictivo.

Por ahora, ni Musk ni su abogado se han pronunciado al respecto para contar su versión de los hechos, aunque en 2013 realizó bromas sobre haberse encontrado en una "zona gris" al inicio de su carrera. "Estaba allí legalmente, pero se suponía que debía hacer trabajo estudiantil", afirmó, por el contrario, en un pódcast en 2020.