Elogio unánime para la emboscada maestra de Ucrania a Rusia: el ataque más letal desde el inicio de la guerra

Elogio unánime para la emboscada maestra de Ucrania a Rusia: el ataque más letal desde el inicio de la guerra

Las fuerzas ucranianas controlan ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación de Rusia como parte de la incursión en el óblast fronterizo de Kursk.

Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa ruso muestra a tropas rusas entregando equipo militar en la región de Kursk, Rusia.EFE

Las fuerzas ucranianas controlan ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación de Rusia como parte de la incursión en el óblast fronterizo de Kursk, anunció este lunes el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.

Sirski realizó esta afirmación en un vídeo difundido en Telegram por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que ambos se refirieron por primera vez de forma explícita a la operación ofensiva lanzada la semana pasada.

En este contexto, un presunto ataque de artillería ucraniana contra un convoy ruso en la región de Kursk la semana pasada puede haber sido uno de los ataques "más sangrientos" desde el inicio de la guerra -desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022-, sugiere un análisis, según ha informado el medio Newsweek

A los pocos días de comenzar la incursión ucraniana, la comunidad rusa de blogueros militares y cuentas de inteligencia de fuentes abiertas compartieron imágenes que supuestamente mostraban una columna rusa moviéndose a través de Kursk bajo el ataque de la artillería de las tropas de Ucrania. Los informes sugirieron que más de una docena de vehículos fueron destruidos alrededor del pueblo de Oktyabrskoe, aproximadamente a ocho kilómetros de la ciudad de Rylsk, en Kursk.

Varias fuentes de seguimiento de la guerra atribuyeron el ataque a los sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad de Ucrania, o HIMARS, que Kiev ha utilizado contra las fuerzas rusas durante más de dos años con gran éxito. El servicio ruso de la BBC dijo el pasado viernes que la organización había confirmado que al menos un vídeo que muestra numerosos vehículos rusos quemados fue filmado cerca de Rylsk.

La cuenta de Maps and Arrows, dirigida por Ian Matveev, un analista militar ruso vinculado con organizaciones de la oposición, dijo que un batallón ruso fue el objetivo de los ataques y que aproximadamente la mitad de los combatientes de infantería de la columna probablemente habían muerto. "Este es uno de los ataques más sangrientos y masivos" de la guerra, escribió Matveev en una publicación en Telegram, según el mismo medio.