Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vecino de Ucrania busca ocupar un puesto clave como alternativa al gas ruso

El vecino de Ucrania busca ocupar un puesto clave como alternativa al gas ruso

Destaca por su ubicación y su buena infraestructura de transporte de gas licuado.

Maxim Timchenko, director ejecutivo de DTEK, revisa los daños causados ​​por un ataque con misiles rusos contra una de las centrales térmicas ucranianas.Oksana Parafeniuk/For The Washington Post via Getty Images

La empresa energética privada ucraniana DTEK busca aumentar los suministros de GNL estadounidense a Europa para garantizar la seguridad del suministro a su país. Polonia, que ha ampliado significativamente y continúa ampliando su infraestructura de gas, podría convertirse en un importante centro de gas para Kiev, según ha informado el medio polaco wnp.pl.

El año pasado, la ucraniana DTEK firmó un acuerdo con la empresa polaca Columbus Energy para transferir el 100% de su participación en el proyecto de almacenamiento de energía a gran escala con una capacidad de 133 MW y una capacidad de 532 MWh a una empresa ucraniana.

"La asociación es la base de nuestra seguridad energética y Ucrania tiene pocos socios más cercanos en este ámbito que Polonia", enfatizó Maksym Timchenko, presidente de DTEK, en la plataforma X. De esta forma resumió la reunión en el Sejm polaco con representantes del Ministerio de Clima y Medio Ambiente sobre la cooperación energética, incluidos los proyectos de GNL implementados con empresas estadounidenses en cooperación con Polonia como centro.

Timchenko recalcó que DTEK está buscando oportunidades para aumentar las importaciones de GNL estadounidense a Europa y Ucrania. Y Polonia ocupa una posición clave en este proyecto debido a su ubicación y a su buena infraestructura de transporte de gas licuado. 

A medio plazo, Polonia podrá construir un puente energético con Ucrania, necesario para el transporte de GNL. "En el lado polaco hay puertos de gas adecuados y en nuestro país hay instalaciones de almacenamiento de energía", señaló Pavlo Kukhta, ex ministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania, en una entrevista con el medio polaco. 

El político ucraniano añadió que actualmente se están llevando a cabo conversaciones entre empresas estadounidenses del sector de GNL y el presidente de DTEK sobre el suministro de GNL a Ucrania. También, expresó su esperanza de que a finales de mayo se firme un acuerdo sobre los suministros estadounidenses, y recalcó que habrá muchas posibilidades de cooperación con Polonia.