El ultraderechista Javier Milei niega los 20.000 desaparecidos de la dictadura en Argentina
El candidato del partido de ultraderecha 'La Libertad Avanza' promete, en el primer debate electoral, un país con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años.
El candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei, negó este domingo que hubiera 20.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. "Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20.000 desaparecidos, fueron 8.753", dijo el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto pasado.
El aspirante libertario hizo esta afirmación durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua de Argentina, en el que los cinco candidatos a la Presidencia del país suramericano ofrecen sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
El economista expresó su queja sobre las acusaciones "aberrantes" de las que su formación ha sido objeto durante la campaña electoral: "fachos, fascistas, nazis, nada que ver con nosotros". "No hay lugar para esas acusaciones", agregó Milei, quien apuntó que el partido que lidera está "en contra de una visión tuerta de la historia", porque "en los 70 hubo una guerra", en la que las fuerzas de seguridad del estado cometieron "crímenes", pero "también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad".
La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, quien, según el esquema del libertario, asumiría en caso de ganar las elecciones de octubre, además de la Vicepresidencia, las competencias en seguridad y defensa, es alguien cercana al ámbito militar y tuvo contactos con antiguos represores. Recientemente organizó un evento en Buenos Aires para reconocer a víctimas del terrorismo de las organizaciones de izquierda.
Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron, sin ir a juicio, desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar; cifras polémicas por el contraste con los datos oficiales estatales -que registran unos 9.000 desaparecidos- y por quienes relativizan la dictadura.
"Niveles de vida similares a Italia o Francia en 15 años"
Además, Milei prometió una Argentina con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años si es elegido presidente del país suramericano en las elecciones de octubre y puede llevar a cabo su política económica.
"Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia o Francia; si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos", dijo el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas) celebradas el pasado 13 de agosto.
Milei hizo esta afirmación durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua de Argentina, en el que los cinco candidatos a la Presidencia del país ofrecen sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
El economista libertario usó su habitual expresión de la "casta política" para referirse a sus oponentes y, en concreto, al aspirante oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para decir que, si Argentina sigue igual, "en 50 años será la villa miseria más grande del mundo".
Milei reiteró las medidas económicas que defiende desde el comienzo de su llegada a la política: reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos, desregularizar "a fondo" la economía, fomentar privatizaciones y cerrar el Banco Central.
El candidato libertario indicó que "en los modelos de la casta se parte de una premisa nefasta: donde hay una necesidad nace un derecho" y continuó: "Los derechos alguien los tiene que pagar, los recursos son finitos".
Argentina afronta una compleja situación socioeconómica, con una inflación interanual del 124,4 %, una pobreza del 40,1 % y las metas establecidas en un programa del FMI en 2022 para afrontar la deuda contraída en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.