Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El tanque estadounidense sacado de la chatarrería se convierte en el gran éxito de Ucrania

El tanque estadounidense sacado de la chatarrería se convierte en el gran éxito de Ucrania

Han demostrado su valor en la línea del frente como "taxi de campo de batalla". 

Un soldado de infantería camina junto a un M113 en Kupiansk, Ucrania.Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

En abril de 2022, como parte del octavo paquete de ayuda militar estadounidense a Kiev, la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzó a retirar del almacenamiento los vehículos blindados de transporte de personal (APC) con orugas M113 para enviarlos a Ucrania. Los medios de comunicación rusos y ucranianos, así como los blogueros militares, lo etiquetaron entonces como otro ejemplo de Washington "limpiando su basura".

No fueron los único, incluso los militares y políticos ucranianos trataron la asignación con desdén. Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania se quejaron de que habían sido entrenados para operar vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley estadounidenses en Alemania, pero a su regreso a Ucrania sólo estaban equipados con M113 "antiguos".

Sin embargo, desde entonces los vehículos han demostrado su valor en la línea del frente como "taxi de campo de batalla" que transporta tropas a la "zona roja", proporciona apoyo logístico, evacuación médica y apoyo directo a operaciones ofensivas, según resalta el medio Kyiv Post

El miércoles 8 de enero, el portal la Voz de América (VoA) publicó un vídeo en el que comentaba sobre los vehículos que utilizaba una formación militar ucraniana no identificada en operaciones. Incluía una entrevista con los soldados que empleaban este tipo de vehículos blindados. Vitalii Kovalchuk, un conductor de M113 de 36 años con el indicativo "Pasportu", dijo que había estado utilizando los vehículos desde el otoño de 2022 y que desde entonces había sobrevivido a múltiples ataques con los M113.

"Nuestra unidad estaba completamente rodeada y tuvimos que enviar refuerzos bajo un intenso fuego", dijo Kovalchuk. "Nos atacaron con armas ligeras y luego recibimos un impacto directo de un RPG (granada propulsada por cohete) en la parte delantera de nuestro vehículo. Había fuego en el interior, pero a pesar de los daños, el vehículo siguió avanzando. Me quedé asombrado. Apreté el acelerador y avanzó, fue como un milagro", contó. 

Un artillero de la tripulación, Oleksii Dmytrenko, de 23 años, dijo al mismo medio que, a pesar de su edad, los M113 son superiores a los vehículos de combate de infantería de la era soviética, como el BMP-1 y el BMP-2: "En comparación con los BMP, donde las bajas son casi seguras en la mayoría de los casos, el M113 resiste bien tanto a impactos directos como indirectos y ofrece una protección mucho mejor para la tripulación y los pasajeros".

EL HUFFPOST PARA PMS

Esta resistencia significa que el M113 se ha convertido en un complemento indispensable para las operaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla. Si bien la mayoría de las conversaciones sobre la guerra en Ucrania se centran en los drones y la última tecnología, este "veterano" sigue desempeñando un papel fundamental, según el medio ucraniano.