El super caza ruso castiga con los nuevos misiles invisibles

El super caza ruso castiga con los nuevos misiles invisibles

Ha intensificado sus misiones en Ucrania y en el último mes se han detectado seis ataques.

Un avión de combate ruso Sukhoi Su-57, sobrevolando el Kremlin, durante el desfile de la victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi.Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images

Los super cazas rusos, los Su-57 de última generación, han intensificado sus misiones en Ucrania, y en el último mes se han detectado seis ataques con misiles de crucero, según Bulgarian Military. Están utilizando Kh-59MK2, un tipo de misiles diseñados específicamente para el ataque aire-tierra. 

Destacan por su capacidad de neutralizar objetivos pequeños y resistentes a una distancia de hasta 300 kilómetros. Están equipados con una ojiva de 320 kilos, pero permite cambiarla por una de perdigones más pequeña que pueda atacar objetivos en un área más amplia.

Los misiles Kh-59MK2 son una variante de la familia Kh-59 desarrollados por Rusia. Tienen aletas cortas, lo que permite su transporte en el interior de los compartimentos de armas de estos cazas. Y cuentan con tecnologías clave como el sistema de guía, que combina navegación por inercia con navegación por satélite para lograr la mayor precisión.

Otra de sus características es su gran capacidad de seguimiento del terreno, lo que le permite volar a bajas altitudes e impedir la detección e interceptación por los radares. El misil también está equipado con un buscador que utiliza imágenes infrarrojas y de televisión para poder identificar y fijar los objetivos.

Titania
Titania
Santander

Y la tecnología furtiva es una de sus señas de identidad, puesto que incorpora materiales absorbentes de radar, así como una sección transversal de radar baja para minimizar su detectabilidad. Además, tiene un propulsor de combustible sólido y un motor turbofan.