El sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump, acusado de dos cargos federales
Se trata del segundo ataque contra la vida del expresidente y candidato republicano. Los hechos del domingo han vuelto a sacudir la campaña electoral en EEUU.
Ryan Routh, el sospechoso de intentar asesinar el domingo a Donald Trump en uno de sus campos de golf, ha sido acusado de dos cargos federales relacionados con armas de fuego. En concreto, de posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto y de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Así lo han decidido las autoridades tras la primera comparecencia de Routh ante un tribunal federal de West Palm Beach, que investiga los hechos. Lo ocurrido este domingo ha vuelto a sacudir la campaña electoral en EEUU, dos meses después del anterior intento de asesinato en pleno mitin.
En su comparecencia, el detenido se presentó esposado y con un uniforme de reo, apenas horas después de haber sido arrestado como sospechoso de haber interado disparar a Trump con un rifle mientras este jugaba al golf.
La acusación va a solicitar prisión preventiva ante el posible riesgo de fuga, así como por los peligros que entraña para la comunidad, han apuntado las fuentes.
A su vez, las autoridades continúan investigando lo que el FBI ha calificado como un aparente intento de asesinato. Se trata del segundo que sufre el magnate y candidato republicano. Anteriormente sufrió otro en julio en Butler (Pensilvania) durante un mitin electoral.
A diferencia de entonces, cuando Trump resultó herido de bala en su oreja derecha, esta vez, los agentes del Servicio Secreto divisaron al sospechoso tras una valla del campo, armado con una arma larga, por lo que pudieron evacuar de urgencia a Trump sin que resultase herido.
Trump culpa a Harris y a Biden
El expresidente no ha perdido ocasión en cargar contra su sucesor, Joe Biden, y contra su rival en las urnas, Kamala Harris, alegando que ambos han utilizado una "retórica" que ha motivado que le hayan disparado. "Ellos son la verdadera amenaza", ha dicho, añadiendo que el acusado de los hechos en el campo de golf "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".
"Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país y ellos son quienes lo están destruyendo tanto desde dentro como desde fuera", ha valorado durante una entrevista para Fox News.