El sigilosamente letal tanque europeo que obsesiona a las tropas ucranianas con un papel clave para expulsar a Rusia

El sigilosamente letal tanque europeo que obsesiona a las tropas ucranianas con un papel clave para expulsar a Rusia

Su capacidad "acústica" y de camuflaje desempeña un papel importante en la lucha contra el enemigo.

Militares ucranianos de la 33ª brigada operan un tanque Leopard en dirección a Kurahove (Ucrania), el 19 de diciembre de 2024.Wolfgang Schwan / Anadolu via Getty Images

Ucrania está satisfecha con sus tanques Leopard 2A4. Su Ejército considera que este carro de combate alemán ha desempeñado un papel importante contra los invasores rusos.

Un informe de Armyinform, al que ha tenido acceso el medio Defense Express, "proporciona una visión completa de los aspectos que acompañan al uso de los Leopard 2A4, en las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas para contrarrestar al ejército ruso".

Así, "la experiencia práctica ha demostrado que la unidad de potencia del tanque funciona a un nivel de ruido tan bajo que, por ejemplo, a una distancia de 120 a 150 metros, uno debe poner especial atención para escuchar el vehículo". De hecho, "a una distancia de 50 a 70 metros, el nivel de ruido es comparable al de cualquier maquinaria agrícola moderna, que también es notablemente bajo".

De acuerdo a la publicación, este aspecto "acústico", demuestra que detectar al Leopard 2A4 en el campo de batalla por el ruido es "extremadamente difícil". 

Por otra parte, "el uso de un traje de camuflaje cuidadosamente tejido hace que el vehículo sea casi invisible a distancias de 30 a 40 metros". "Es importante destacar que el traje ghillie se coloca sobre los bloques de armadura reactiva explosiva Kontakt-1, preservando un equilibrio entre las capacidades de protección y camuflaje del tanque".

Además, "el Leopard 2A4 demuestra una buena maniobrabilidad en barro o arena seca, lo cual es una característica valiosa". Sin embargo, "cuando se mueve sobre arena mojada, las orugas del tanque pueden deslizarse". 

"La tripulación del tanque lleva un suministro limitado de munición de sólo 15 cartuchos, que cabe en un compartimento separado en la torreta; aunque esto limita la potencia de fuego, aumenta las posibilidades de supervivencia de la tripulación en caso de un impacto de los UAV rusos", afirma el texto.

El medio concluye que "es importante tener en cuenta" que, "aunque un dron enemigo golpeé directamente el compartimento del motor", "el tanque puede viajar varios kilómetros en modo de emergencia hasta que llegue a un lugar seguro tanto para la tripulación como para el vehículo".

Comentar:
comentar / ver comentarios