El próximo candidato a defensor de Europa pone fecha a la guerra contra Rusia y deja deberes al continente

El próximo candidato a defensor de Europa pone fecha a la guerra contra Rusia y deja deberes al continente

El primer ministro de Lituania otorga un plazo de "seis a ocho años" para entrar en conflicto directo con Rusia. 

Los nuevos comisarios designados (2024-2029), el Comisario de Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública, Piotr Serafin (i), y el Comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius (derecha), llegan a una reunión informal en Berlaymont, la sede de la Comisión de la UE. 18 de septiembre de 2024 en Bruselas, Bélgica.Thierry Monasse/ Getty images

El candidato al puesto de comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea (UE) y ex primer ministro lituano, ha advertido que en un plazo de "seis a ocho años" la alianza podría entrar en una posible guerra con Rusia, destacando la necesidad de invertir en defensa para así aumentar sus capacidades militares ante una posible confrontación, según informa European Pravda. En concteto, Kubilius señaló que Europa necesitaría invertir más de 500 mil millones de euros en defensa para poder hacer frente ante un posible conflicto directo contra Rusia.

Tras ser nominado el pasado 17 de septiembre como candidato a comisario europeo, Kubilius planteó que la Unión Europea debería plantearse emitir bonos conjuntos para favorecer el desarrollo industrial, así como crear reservas obligatorias de municiones para la UE.

Es la primera vez que se introduce la figura del comisario de Defensa de la UE. Ursula von der Leyen, afirmó que el representante lituano trabajaría en "el desarrollo de la unión de defensa y el fortalecimiento de nuestras capacidades industriales y de inversión". 

Kubilius, físico y eurodiputado desde 2019 por el PP europeo, ha criticado en varias ocasiones a Moscú, calificando a Putin como "el Hitler del siglo XXI" o "criminal de guerra" y se ha mostrado a favor de la imposición de restricciones y sanciones contra Rusia, rechazando cualquier tipo de negociación con Putin como solución al conflicto. Además, ha pedido a los países europeos a entregar el 0,25% de su PIB para ayudar a Ucrania.