Argentina no cree que Milei deba pedir disculpas por llamar "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, insta a analizar con "psiquiatría" la "constante violencia verbal" del mandatario argentino de ultraderecha.
El ministro de Interior de Argentina, Guillermo Francos, ha manifestado este domingo que el presidente del país, Javier Milei, no debe pedir disculpas por llamar "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, unas declaraciones que ha llevado a España a llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, y ha exigido una disculpa pública.
"No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde", ha declarado Francos durante una entrevista con el canal de televisión argentino Todo Noticias (TN), donde también ha asegurado que Milei no ha hecho mención a ningún miembro del Gobierno español y que los primeros insultos han llegado por parte del mismo.
En ese sentido, ha recordado que Sánchez apoyó al candidato presidencial Sergio Massa durante la campaña; que el ministro de Transporte español, Óscar Puente, acusó a Milei de "consumir sustancias"; que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que el mandatario argentino es un ejemplo de "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia"; y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó en diciembre que Milei "volvía con el recorte y el autoritarismo".
"No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor", ha aseverado.
"No sé si el Gobierno español debería interrumpir sus relaciones diplomáticas con Argentina, no tiene ningún sentido. En todo caso, se trata de un cruce entre dos presidentes que tienen simpatía", ha añadido el ministro argentino.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, quien cree que es al revés y que el Ejecutivo español debería "reflexionar" y pedir "sinceras disculpas" por insultar a Javier Milei. "Lo trataron de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin", posteó en la red social X.
El Gobierno argentino mantiene su silencio varias horas después del conflicto diplomático abierto con España, tras el discurso ofrecido por el presidente del país suramericano, Javier Milei, este domingo en Madrid, en el que arremetió contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Únicamente el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, se manifestó en su cuenta personal de la red social X, en la que responsabilizó al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática: "El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de 'drogadicto'. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de 'negacionista' y dijo que 'atenta contra la democracia'. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei...", publicó.
De esta manera, ambos funcionarios recordaban unos dichos efectuados el pasado 3 de mayo por el titular español de Transporte, quien sugirió que Milei ingería "sustancias", que motivaron un escrito de "repudio" de la Oficina del Presidente, que atacó a Sánchez y a su esposa y cuestionó las políticas del Gobierno izquierdista.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien ya tuvo que 'apagar' previamente 'fuegos diplomáticos' en países como Colombia y Brasil, acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos, junto al jefe de gabinete del Gobierno, Nicolás Posse.
"Debería analizar la psiquiatría"
Por otro lado, el expresidente argentino Alberto Fernández ha criticado este domingo la "constante violencia verbal" que "debería analizar la psiquiatría" de su sucesor y actual jefe del Estado, Javier Milei . Fernández le ha reprochado en un mensaje de la red social 'X' sus "agravios públicos" hacia Sánchez y su familia "que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal".
El mensaje publicado recuerda el vínculo que "siempre ha sido privilegiado" entre España y Argentina, pero que ahora "está en su peor momento" por "la diatriba" de Milei. "Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria", ha añadido.
Además, Fernández ha recordado otros conflictos bilaterales protagonizados con Javier Milei con países como México, China, Colombia o Brasil.