El Parlamento de la UE advierte: hay espías rusos dentro de la cámara
El Parlamento Europeo ha abierto "investigaciones" internas tras salir a la luz informaciones que apuntan a que la eurodiputada de Letonia Tatjana Zdanoka trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
El Parlamento Europeo ha abierto "investigaciones" internas tras salir a la luz informaciones que apuntan a que la eurodiputada de Letonia Tatjana Zdanoka trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Mientras, otros eurodiputados han advertido de que hay otros como ella, según ha informado el medio Politico.
"Hay otros eurodiputados... que sirven conscientemente a los intereses de Rusia", han escrito los eurodiputados Sandra Kalniete, Roberts Zīle e Ivars Ijabs en una carta obtenida por el mismo medio en Bruselas. "Estamos convencidos de que Ždanoka no es un caso aislado", han agregado los tres eurodiputados letones, citando preocupaciones sobre "intervenciones públicas, registros de votación, eventos organizados y actividades encubiertas" sospechosas.
La investigación, publicada el lunes por la revista The Insider y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.
La eurodiputada llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según la investigación, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.
Zdanoka ha alegado que conoce a "miles de personas" y, aunque ha dicho que no le constan contactos con una persona apellidada Beltiukov -podría haber utilizado un nombre en clave-, sí ha confirmado que a Gladey lo vio por primera vez "a principios de los setenta", durante unas clases de esquí. Ha matizado no obstante que no le consta que sea un espía ruso.
Zdanoka, cuya familia es de origen ruso, figura como diputada no adscrita en la Eurocámara, después de que fuese apartada del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea por su cuestionada defensa de las políticas rusas. Para la vicepresidenta del grupo, Alice Bah Kuhnke, las informaciones que ahora han trascendido son "terribles" pero "no suponen una sorpresa", como ha declarado a The Insider, medio fundado por un opositor ruso.