El país llamado a ser la potencia del siglo XXI sueña con el super submarino español
El ejército de India necesita reforzar su armada, que nunca ha sido una de las más prolíficas.
India es el país llamado a ser la potencia del siglo XXI, por su situación demográfica, económica y tecnológica. Sin embargo, tiene ciertas carencias en el ámbito naval. Es por este motivo, por el que busca hacerse con una importante flota para conseguir reforzar su Armada.
El país asiático lleva tiempo buscando submarinos, y España y Alemania son los dos países que tienen los submarinos que más le interesan. Se trata del S-80 de Navantia (español) y el Tipo 241 de Thyssenkurpp Marine Systems (alemán).
No obstante, el modelo español sería superior en ciertos aspectos, como el tamaño: el S-80 cuenta con una superficie de 80 metros que sostiene unas 2.200 toneladas, a diferencia del Tipo 214, que cuenta con 1.700 toneladas repartidas a lo largo de 65 metros.
Cómo es el S-80 de España
Los submarinos S-80 tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP.
Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permite obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino.