El nuevo virus mortal supone una nueva amenaza para Ucrania
El brote del virus del Nilo Occidental avanza en un país ya golpeado por la guerra y sobrecarga a un sistema sanitario al límite.
Mientras Ucrania se enfrenta a los estragos que ha causado la guerra, un nuevo enemigo invisible ha empezado a hacer estragos: el virus del Nilo Occidental. En los últimos tres meses, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud ucraniano, este virus transmitido por mosquitos ha causado la muerte de al menos 11 personas y ha infectado a otras 88. La rápida expansión de la enfermedad ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias, que describen la situación de grave. "Es algo serio y seguirá siéndolo", advierte el viceministro de Salud y epidemiólogo, Ihor Kuzin.
Desde el inicio del brote en julio, la región de Kiev ha sido una de las más afectadas. El Hospital Clínico San Miguel de la capital ucraniana ha tratado a 17 pacientes con el virus entre junio y agosto, tres de los cuales murieron por complicaciones graves. Además, se han confirmado casos en otras regiones, como Poltava y Cherkasy, lo que puede ayudar a comprender el alcance de este brote.
El Ministerio de Salud ha estimado que entre el 2% y el 14% de las personas infectadas podrían morir a causa de la enfermedad y la falta de una vacuna o tratamiento específico agrava la situación. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., alrededor del 80% de las personas infectadas no muestran síntomas, pero una de cada 150 puede desarrollar complicaciones graves o fatales.
El virus, que provoca síntomas como fiebre, dolores musculares, vómitos y, en los casos más graves, complicaciones neurológicas, es común durante los meses más cálidos del año, cuando la población de mosquitos aumenta. Sin embargo, en Ucrania, el avance se ha visto favorecida por las rutas migratorias de aves que atraviesan el país, lo que hace de sus territorios un punto crítico para este tipo de infecciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha identificado estas rutas como las principales vías de expansión. "Varios corredores migratorios pasan por Ucrania", ha explicado Ihor Kuzin, quien ha destacado el riesgo que esto representa.
En este contexto, la situación en Ucrania se complica aún más debido a la fragilidad de su sistema sanitario, ya afectado por el conflicto en curso. "Probablemente tengamos que acostumbrarnos a que esta fiebre sea más común en Ucrania", advirtió el viceministro de Salud, avanzando que la enfermedad podría seguir presente en los próximos años.