El nuevo ejército asiático de Putin es "carne de cañón"

El nuevo ejército asiático de Putin es "carne de cañón"

Por ahora hay más de 1.000 muertos y heridos, según informa 'Newsweek'.

Soldados norcoreanos celebran en Pionyang el lanzamiento de un cohete.Imagen de archivo.EFE/KCNA

Las tropas norcoreanas desplegadas en Kursk como apoyo a Rusia comienzan a sufrir las primeras bajas. Según estima un informe reciente de la agencia de espionaje de Corea del Sur publicado este jueves, al menos 100 soldados de Corea del Norte han perdido la vida después de haber llegado a Rusia y al menos 1.000 han sufrido heridas. 

"Se han convertido en carne de cañón de Putin", afirma Edward Howell, miembro de la Fundación Corea, citado por Newsweek. El mandatario ucraniano también coincide en este aspecto. "Rusia no solo envía a las tropas norcoreanas para asaltar las posiciones ucranianas, sino que también trata de ocultar las pérdidas de estas personas", subraya Zelenski en 'X' (antes conocido como Twitter). "No hay una sola razón para que los norcoreanos luchen y mueran por Putin", concluye el mandatario de Ucrania. 

Según el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) los norcoreanos están actuando principalmente como tropas de asalto de primera línea. Además, la agencia de noticias Yonhap sostiene que se han comprobado señales de que el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, tiene planeado entrenar a un grupo de operaciones especiales que será trasladado posteriormente a Ucrania. Desde el Pentágono, el general de división, Pat Ryder, también respalda estas informaciones. "Sufrieron tanto bajas como heridos", explica el estadounidense.

Algunos de los factores que han podido repercutir en la elevada tasa de fallecidos norcoreanos (que alcanza casi el 10% del total desplegado en Rusia) han sido la falta de preparación para el combate, provocada por la rápida inclusión de las filas en el conflicto, el desconocimiento del terreno, la falta de entendimiento derivada de la diferencia de idiomas y los distintos modos de operar en combate. Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, se cree que Putin está empleando a estas tropas como "carne de cañón" para las operaciones más arriesgadas para así no perder a soldados rusos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios