El nuevo ariete de Europa pone fecha al conflicto contra la Rusia de Putin: "El tiempo es corto"

El nuevo ariete de Europa pone fecha al conflicto contra la Rusia de Putin: "El tiempo es corto"

"No podemos permitirnos el lujo de esperar hasta 2028".

Member of the European Parliament Andrius Kubilius.Getty Images

Andrius Kubilius, primer comisario de Defensa y Espacio de la UE, ya sabe lo que es enfrentarse a Rusia. Además de haber sido dos veces primer ministro de Lituania (1999-2000 y 2008-2012), uno de los Estados más amenazados por Rusia, combatió contra el Kremlin como integrante del movimiento antisoviético que perseguía la independencia de su país, a finales de 1980.

Esta experiencia será muy útil en su nuevo cargo, desde el que ya trabaja para encontrar fondos vitales para reforzar el Ejército e "impulsar la competitividad". El comisario ha asegurado en Euronews que está dispuesto a emitir bonos conjuntos o utilizar el dinero no gastado de los fondos postpandémicos.

"Estamos estudiando cómo podemos recaudar dinero lo antes posible. Tenemos la posibilidad teórica de una deuda común", ha planteado. Y es que, aunque la financiación en Defensa podría aumentar en el próximo marco presupuestario septenal, Kubilius considera que "eso no llegará hasta 2028. No podemos permitirnos el lujo de esperar hasta 2028".

Las prisas se deben a que Ucrania y Europa no pueden esperar tanto tiempo para reforzar el Ejército dada la creciente amenaza rusa en el marco de la guerra.

Por ello, también baraja otras opciones, como redirigir el dinero no gastado del Fondo de Recuperación Postpandémica de la UE, utilizar el fondo de rescate del sector financiero del Mecanismo Europeo de Estabilidad o movilizar financiación del Banco Europeo de Inversiones y de instituciones privadas.

Trabajo conjunto con Kallas

Cuando Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prometió crear el nuevo puesto de defensa de Kubilius a principios de año, los analistas advirtieron sobre un posible solapamiento con el trabajo de la estonia Kaja Kallas, que sucederá a Josep Borrell como voz de Exteriores de la UE.

Para evitar confusiones, Von der Leyen envió una carta a Kubilius en la que le dejaba claro que debía coordinarse con Kallas, sugiriendo que podría hacer más en áreas económicas como inversiones, adquisiciones e investigación.

En este sentido, le encargó estimular la inversión pública y privada en Defensa, diseñar un escudo europeo de defensa aérea, impulsar la movilidad militar y crear un mercado único para las industrias de defensa y espacial.