El mundo entero mira a Marruecos por su oferta con la energía del futuro
El país ha puesto en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en el sector del hidrógeno verde.
Más de 1.000 participantes de 35 países se reunirán en el Palacio de Congresos de Marrakech los días 8 y 9 de octubre con motivo de la cuarta edición del World Power-to-X Summit 2024. Un encuentro que tiene como objetivo descubrir nuevas iniciativas en el ámbito del hidrógeno verde y tecnologías similares a través de grandes proyectos en curso, tal y como comentan en un comunicado los organizadores del evento.
Según Samir Rashidi, director del Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías, la Cumbre Mundial del Hidrógeno Verde "refleja nuestro compromiso de apoyar la estrategia nacional para la transición energética y el desarrollo sostenible". "El Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías se enorgullece de su papel fundamental en la creación y el desarrollo de esta plataforma de diálogo político y económico regional de alto nivel, que destaca la innovación y la investigación aplicada orientada al mercado en el corazón de la sinergia entre diferentes actores", destacó.
"Hoy, al destacar proyectos pioneros en esta cumbre y consolidar la infraestructura necesaria como el proyecto Green H2A, estamos orgullosos de haber contribuido a la posición de Marruecos como líder mundial en el sector del hidrógeno verde", añadió.
La 'Oferta Marruecos'
La 'Oferta Marruecos', que incluye un paquete de medidas ordenadas por el rey Mohamed VI, tiene como objetivo promover las inversiones en el sector del hidrógeno verde. Una de las iniciativas que han llevado a cabo es la cesión de 300.000 hectáreas de terreno público a los inversores que quieran levantar proyectos relacionados con el sector del hidrógeno verde. Además, el plan también se aplica a los proyectos integrados, tal y como la generación de electricidad a base de las energías renovables o la transformación del hidrógeno verde al amoniaco, al metanol y al combustible sintético.
Por otra parte, el presidente del Clúster del Hidrógeno Verde en Marruecos, Mohamed Yahya Zniber, afirmó que esta reunión "representa una oportunidad estratégica para construir un ecosistema dinámico y colaborativo, apoyar la innovación y fortalecer la posición de Marruecos en el mercado mundial del hidrógeno verde. Al acoger a los actores de la industria y la investigación, nos comprometemos a desarrollar nuestro ecosistema y a apoyar el progreso de este sector estratégico."
Cabe destacar que la cumbre se trata de una oportunidad para que las agencias presentes se reúnan con inversores nacionales e internacionales para el desarrollo del sector del hidrógeno verde. De hecho, Marruecos es un potencial suministrador de hidrógeno verde a a Europa. "Esta cumbre también será una oportunidad para discutir nuestros ambiciosos proyectos y destacar nuestra metodología para fortalecer la posición del Reino como un actor competitivo en el futuro, especialmente en términos de integración industrial, creación de empleo y desarrollo territorial", concluyó el comunicado.