El ministro de Defensa de Corea del Sur presenta su dimisión y se disculpa por aplicar la ley marcial
Según ha informado 'El País', Kim Yong-hyun ha presentado su renuncia al cargo y se ha disculpado en un comunicado.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha presentado este jueves su dimisión y ha publicado un comunicado en el que se ha querido disculpar ante los ciudadanos por la imposición de la ley marcial que ha durado seis horas en el país asiático.
Según ha informado El País, el caos de las últimas horas ha enseñado la puerta de salida a Kim Yong-hyun, pero también ha provocado varias renuncias de asesores del presidente de Corea del Sur.
Han dimitido al menos diez asesores del mandatario, incluido su jefe de personal presidencial, Chung Jin Suk, según Yonhap. Además de este han presentado su renuncia el asesor de seguridad nacional, Shin Won Sik, y el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae Yoon.
Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
"Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", dijo Kim.
La ley marcial "fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles", añadió el ministro, quien señaló que hará "todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales".
Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.
Moción de censura
Un total de seis partidos opositores de Corea del Sur, encabezados por el Partido Demócrata (PD), han presentado este miércoles una moción para destituir al presidente del país, Yoon Suk Yeol, por su polémica decisión de aprobar el martes la ley marcial, revocada posteriormente tras una votación unánime en contra por parte del Parlamento.
La moción para celebrar un juicio político contra el mandatario ha sido presentada en torno a las 15.00 horas (hora local) después de que recibiera el respaldo de 190 parlamentarios opositores y un independiente, sin apoyos por parte de los diputados del partido de Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), actualmente en el Gobierno.
Así, la oposición planea presentar esta moción a una sesión plenaria el jueves, de cara a su votación el viernes o el sábado, ya que la ley contempla que tenga que se votada entre 24 y 72 horas después de ser planteada, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Antes de la presentación de la moción, el PD había resaltado que "la declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución". "Es un grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político", dijo, en medio de los esfuerzos opositores para cerrar filas y acometer una intentona para cesar al presidente.
En este sentido, dijo que el dirigente surcoreano "no cumplió ninguno de los requisitos" estipulados por la Constitución para declarar la ley marcial, horas después de que el Parlamento celebrara una tensa reunión ante la amenaza de irrupción de los militares y votara por unanimidad contra la decisión de Yoon, que posteriormente revocó la declaración.
El líder del Partido de la Reconstrucción de Corea, Hwang Un Ha, afirmó tras ello que "el presidente cometió un acto equivalente a la traición al movilizar al Ejército". "Está claro que no puede permanecer en el cargo ni un momento más. Por lo tanto, debemos aprobar urgentemente un 'impeachment'", argumentó.
Por su parte, el primer ministro surcoreano, Han Duk Soo, ha dicho que sigue en el cargo y llevando a cabo sus funciones tras la retirada de la ley marcial, en medio de las especulaciones de una posible dimisión del Gobierno ante la postura de Yoon.
"Entiendo que hay una gran ansiedad entre la gente", ha sostenido, antes de pedir a los ministros que "cumplan con su responsabilidad" y "garanticen que la seguridad y el día a día de la gente se mantiene sin el más mínimo cambio". "Hasta el último momento, serviré al pueblo aprovechando la sabiduría de los miembros del Gabinete", ha zanjado.