El millonario acuerdo de los buques de guerra entre España y Arabia Saudí llega a su fin
El Programa 'Al-Sarawat Project' ha consistido en la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia.
La Armada ha concluido el adiestramiento de la quinta y última dotación de la Marina Real Saudí tras 23 meses de apoyo de la flota española al Programa Naval Saudí, que incluía la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia en los astilleros gaditanos.
Así, tras unos días de mantenimiento en los astilleros de Navantia en Puerto Real y de alistamiento en la Base Naval de Rota (Cádiz), la corbeta 'Hail' partirá hacia Arabia Saudí en los próximos días, tras haber finalizado su periodo de adiestramiento en España el pasado 23 de febrero, ha señalado la Armada en una nota.
De esta manera, se completan estos 23 meses de apoyo de la Armada a este programa, que comenzó con la entrega de la primera corbeta a la Marina Real Saudí en abril de 2022.
Al-Sarawat Project
El Programa Naval Saudí -'Al-Sarawat Project' para la Marina Real Saudí- ha consistido en la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos, tres de ellas completamente en España y la cuarta y quinta finalizadas en Arabia Saudí. A petición de la Marina Saudí y de Navantia, la Armada se comprometió a apoyar este programa en áreas como la inspección de la construcción, formación y el adiestramiento de las dotaciones en tierra y a flote.
Han sido seis años de apoyo en los que la Armada ha puesto a disposición del programa para la formación de las dotaciones saudíes la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, la Escuela de Especialidades de La Graña y la Escuela de Dotaciones Aeronavales. Además, la Jefatura de Apoyo Logístico, a través de la Jefatura de ingeniería, construcciones y obras del Arsenal de Cádiz, prestó apoyo en la inspección, apoyo técnico y seguimiento del programa.
En lo que respecta a la flota española, ha colaborado con 155 días de mar en 195 colaboraciones de distintos barcos, así como 110 salidas de aeronaves que han supuesto 250 horas de vuelo, además del adiestramiento de las dotaciones de las cinco corbetas y la evaluación de las tres primeras, lo cual fue llevado a cabo por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate.
Al objeto de dar una idea del trabajo realizado, se ha completado a bordo de los barcos saudíes un total de 321 días de mar y se han realizado cerca de 1.200 ejercicios y más de 220 pruebas de evaluación. Asimismo, previamente a su embarque, las cinco dotaciones realizaron un curso de táctica en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota y recibieron adiestramiento de Seguridad Interior y de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Base Naval de Rota.
Para la Marina Real Saudí el adiestramiento de las dotaciones y la evaluación operativa de los buques ha constituido un elemento esencial del programa y su culminación con éxito supone un argumento fundamental para que Navantia pueda conseguir la adjudicación de nuevos contratos.
El esfuerzo llevado a cabo por la flota y su personal a lo largo de estos casi dos años es "una muestra más del compromiso de la Armada con la industria nacional de Defensa", una vinculación que supone "un impulso a la economía española y genera beneficios para el conjunto del país, como puestos de trabajo o nuevos mercados de exportación", según la Armada.
Como se ha recordado, la construcción de las cinco corbetas saudís ha generado un total de 6.000 puestos de trabajo, siendo 1.100 directos, 1.800 en empresas auxiliares y 3.000 en otros suministradores.