El mayor aliado de Ucrania se echa a un lado: "Nosotros también estamos en primera línea de la guerra"
"Apreciamos todo lo que Polonia ha hecho por Ucrania", dice Zelenski, pese a todo.
Apoyar a Ucrania es una apuesta incuestionable de Polonia. Pero brindar apoyo total a Kiev, en la práctica, es imposible, especialmente dadas las amenazas de Rusia. Lo ha afirmado el primer ministro polaco, Donald Tusk, durante su visita a Lviv el martes, según informa POLITICO .
"No podemos darlo todo. En cierto sentido, también somos un estado de primera línea", afirmó el conservador.
Tusk señaló que Polonia se enfrenta a amenazas cada vez mayores por parte del Kremlin, incluidos sabotajes más frecuentes y ataques híbridos contra su población.
Sin embargo, indicó también que la solidaridad de Polonia con Ucrania no ha cambiado. Afirmó que es fundamental que Varsovia "esté hombro con hombro" con Kiev, no sólo para proteger a Ucrania, sino también para la propia seguridad de Polonia.
El 30 de noviembre, Polonia informó que Rusia ya no oculta sus ciberataques contra el país. El 12 de diciembre, el primer ministro polaco rechazó la idea de enviar tropas a Ucrania tras el alto el fuego y el fin de las hostilidades.
Durante su visita del martes, Tusk también pidió poner fin a las especulaciones sobre la derrota de Ucrania, afirmando que los hechos indican lo contrario.
Unas relaciones con pasado
Tusk también reconoció los "altibajos" históricos que han ocurrido en las relaciones entre Kiev y Varsovia. En respuesta a una pregunta de un periodista sobre la mala sangre que persiste desde la masacre de Volinia durante la Segunda Guerra Mundial , en la que un grupo guerrillero ucraniano mató a decenas de miles de polacos en una misión de limpieza étnica, Tusk dijo que sería un "terrible error, un pecado imperdonable" permitir que “la mala historia y las malas emociones” interfieran en la solidaridad polaco-ucraniana.
Las tensiones han seguido aumentando entre las dos naciones a pesar de su alianza antirrusa, y el propio Tusk amenazó en agosto con que Polonia bloquearía el acceso de Ucrania a la Unión Europea (cuya presidencia Polonia asumirá el año nuevo) a menos que Ucrania cumpla con los "estándares culturales y políticos" requeridos.
Pero desde entonces el líder polaco ha cambiado su tono, confirmando el martes el compromiso de Varsovia de acelerar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE y diciendo que Kiev puede contar con Polonia para apoyar también su membresía en la OTAN.
Por su parte, Zelenski dijo a los periodistas que estaba “satisfecho con la cooperación” entre los ministerios de cultura de los dos países, y afirmó que se están logrando “progresos” para abordar las tensiones históricas. “Apreciamos todo lo que Polonia ha hecho por Ucrania”, dijo.