Un estudio advierte que estos aceite de cocina podrían estar tras el aumento del cáncer de colon en jóvenes
Ha relacionado los aceites de semillas y los ultraprocesados con esta enfermedad.
El exceso de consumo de aceite no es beneficioso para el cuerpo humano. Sin embargo, los hay mejores que otros y más o menos saludables. Por ejemplo, al aceite de oliva virgen extra se le han asociado numerosos beneficios.
Sin embargo, un reciente estudio estadounidense apunta a los aceites de semillas no recomendados, como el de girasol o de colza, lo ha relacionado con algunos tipos de cáncer. La investigación publicada en la revista Gut señala que la inflamación que provocan los aceites grasos ultraprocesados pueden inflamar las células del colon.
“Es bien sabido que los pacientes con dietas poco saludables tienen una mayor inflamación en sus cuerpos”, apuntó Timothy Yeatman, autor del estudio y director de Investigación Traslacional e Innovación en el Instituto del Cáncer TGH.
“Ahora vemos esta inflamación en los propios tumores de colon, y el cáncer es como una herida crónica que no sana: si el cuerpo se alimenta a diario de alimentos ultraprocesados, su capacidad para sanar esa herida disminuye debido a la inflamación y la supresión del sistema inmunológico que, en última instancia, permite que el cáncer crezca", añade.
En la investigación, se analizaron las muestras de cáncer de colon de 81 estadounidenses y se demostró que tenían cantidades excesivas de lípidos que estimulan la inflamación, llamados ácidos grasos omega-6, y carecían de lípidos útiles llamados ácidos grasos omega-3, que ayudan a detener la inflamación. Esto es propio de una alimentación llena de ultraprocesados.
Los expertos recordaron que este tipo de alimentos ultraprocesados suelen prepararse con aceites de semillas, "un tipo de aceite vegetal común y barato que se obtiene mediante un proceso químico a partir de semillas como la canola (colza), el maíz, las semillas de uva y el girasol".
Estos aceites, a diferencia del contenido saludable en omega-3 del aceite de oliva, contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-6. "Hoy en día, los jóvenes, en particular los que viven en zonas rurales y pobres, están expuestos a más alimentos procesados que el resto, porque son baratos y se encuentran en todos los restaurantes de comida rápida", apuntó Yeatman.
A pesar de estos resultados iniciales, los investigadores recuerdan que no se puede relacionar definitivamente los lípidos detectados en los distintos tumores de cáncer de colon a falta de una mayor investigación.