El Kremlin acusa a EEUU de echar "leña al fuego" y advierte sobre una "fase nueva" de la guerra
Asegura que la administración saliente quiere "seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto".
El Kremlin ha acusado este lunes a EEUU de echar "leña al fuego" de la guerra en Ucrania después de que el presidente saliente, Joe Biden, haya autorizado a las tropas ucranianas el uso de misiles de largo alcance ATACAMS en territorio ruso, según han avanzado medios estadounidenses como CNN o The New York Times.
Los medios precisan que, de momento, el uso de las armas quedaría limitado a defender las posiciones de Ucrania en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú recibe la ayuda de miles de soldados procedentes de Corea del Norte y acumula un total de 50.000 soldados para realizar su ofensiva.
También destacan que la decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense y ha dividido a sus asesores, ya que la medida se produce dos meses antes de que su sucesor, el presidente electo, el republicano Donald J. Trump, asuma el cargo, tras haber prometido que va a limitar el apoyo a Ucrania. También ha generado una gran polémica entre los aliados de Trump, desde donde lo acusan de querer comenzar una Tercera Guerra Mundial.
Amenazas desde Rusia: "Habrá una respuesta"
No obstante, donde menos ha gustado la decisión adoptada por Biden ha sido en Rusia, donde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha acusado al presidente estadounidense de aumentar la tensión. "Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha manifestado en su rueda de prensa diaria.
El portavoz ha subrayado que, de confirmarse que Occidente ha dado luz verde a Kiev, eso significará "cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU".
Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha advertido también de que esta decisión de Joe Biden perjudicará a Ucrania. "Con respecto a ese armamento, ya se utiliza. La ampliación de su uso, por supuesto, causará daños, pero no modificará la situación en el campo de batalla. Sólo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania", ha escrito en su canal de Telegram.
Además, ha considerado que "destruirá definitivamente las relaciones ruso-estadounidenses" y ha asegurado que habrá consecuencias. "Si esto ocurre, entonces Rusia estará obligada a responder. El cómo es asunto del Ministerio de Defensa. Pero está claro que la habrá", ha resaltado.
En este sentido, Volodin no ha descartado que Moscú recurra a "los nuevos sistemas de armamento que Rusia aún no ha utilizado en territorio de Ucrania". "Entendemos que el próximo paso puede ser una respuesta por parte de EEUU. Y después inevitablemente nuestra respuesta. Es lo que se llama escalada", ha aclarado.
Por último, ha añadido que "da la impresión de que" Joe Biden "sueña con la eternidad y quiere llevarse consigo a toda EEUU. ¡Y puede ser que incluso al mundo!".