El jefe de la OTAN revela el país crítico para el inminente plan nuclear

El jefe de la OTAN revela el país crítico para el inminente plan nuclear

Su participación en unos ejercicios nucleares pone de manifiesto su importancia estratégica para la Alianza Atlántica.

Un oficial estadounidense transporta el "maletín nuclear", que contiene los códigos de lanzamiento de armas nucleares de Estados Unidos.Andrew Leyden

Por primera vez, Finlandia se une a Steadfast Noon, el ejercicio nuclear más importante de la OTAN que se celebra cada año y que empezará el próximo 14 de octubre. El país nórdico, que hace unos meses se convirtió en miembro de la Alianza Atlántica, aporta sus capacidades en el control del espacio aéreo y su experiencia en las duras condiciones del norte de Europa, aspectos considerados cruciales para la OTAN en su plan nuclear.

El jefe de políticas de defensa y planificación de la OTAN, Angus Lapsley, ha señalado al diario finlandés Ilta Sanomat  la importancia de la participación de Finlandia en este ejercicio, subrayando que su habilidad para gestionar su espacio aéreo y operar en zonas septentrionales es una de las contribuciones más importantes que aporta al bloque. "La capacidad de Finlandia para actuar eficazmente en el Ártico es vital para los intereses de la OTAN", afirmó Lapsley desde el cuartel general de la organización.

El ejercicio Steadfast Noon cuenta este año con la participación de más de 60 aviones de 13 países, incluyendo cazas, bombarderos y aviones de reabastecimiento, que operan desde ocho bases aéreas. Aunque los detalles sobre las misiones son confidenciales, Lapsley indicó que los escenarios están diseñados para preparar a la Alianza Atlántica ante posibles amenazas extremas.

Además, esta edición de Steadfast Noon marca un año significativo para la OTAN: por primera vez, los cazas F-35A holandeses se han declarado listos para misiones nucleares. El coronel Daniel Bunch, responsable de las operaciones nucleares en el cuartel general de la OTAN en Europa (SHAPE), explicó que este año el ejercicio incluye un elemento nuevo: "Los aviones entregarán las armas a los objetivos, lo que nos permitirá aprender cómo maximizar el rendimiento de estas aeronaves avanzadas."

El aumento de la visibilidad de las misiones nucleares de la OTAN se debe en gran parte al cambio en el panorama geopolítico . "Rusia sigue siendo nuestra mayor preocupación", explicó Lapsley, quien también mencionó la expansión del arsenal nuclear de China y el creciente poder de Corea del Norte como otros factores a tener en cuenta. Para contrarrestar estas amenazas, EEUU, Reino Unido y Francia están modernizando sus capacidades nucleares.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La OTAN sigue comprometida en mantener la disuasión nuclear como una herramienta clave para evitar el uso de estas armas. Lapsley advirtió que cualquier intento de utilizar armamento nuclear, especialmente en Ucrania, tendría consecuencias "muy graves y dramáticas" para Rusia.