El huracán 'Idalia' deja dos muertos en el estado de Florida y pone rumbo a Georgia
Mientras atraviesa los estados de Georgia y las Carolinas, se ha degradado a tormenta tropical.
El huracán 'Idalia', catalogado como un ciclón de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, ha provocado a su paso por el estado estadounidense de Florida lluvias, cortes de electricidad e inundaciones, dejando además dos muertos, y se encamina ahora hacia el suroeste de Georgia, a donde llegará en forma de tormenta.
La Guardia Nacional ha ayudado este miércoles en los esfuerzos de rescate y evaluación de daños tras el paso del temporal, que ha azotado la zona con vientos sostenidos de más de 130 kilómetros, dejando a más de 270.000 personas sin electricidad.
Como consecuencia de las precipitaciones, dos hombres han muerto en dos accidentes de carretera separados, según ha informado el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins, tal y como ha recogido la cadena CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este miércoles que movilizará todos los recursos federales necesarios para ayudar a los estados a sobrellevar los efectos del huracán, al que se ha referido como un síntoma más del impacto del cambio climático. "Inundaciones históricas, sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes como nunca antes habíamos visto", ha señalado, agregando además como ejemplo los devastadores incendios forestales de Maui.
Por su parte, la responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, ha detallado en rueda de prensa que viajará al estado de Florida para reunirse con el gobernador, Ron DeSantis, con el objetivo de evaluar la situación "de primera mano".
El nivel del agua en el río Steinhatchee, en la ciudad de Steinchatchee, ha subido casi tres metros en menos de dos horas, superando el récord establecido durante el huracán 'Hermine' en 2016 en aproximadamente 0,3 metros. Muchos puentes han tenido que cerrar por la subida del agua, especialmente en Tampa Bay.
'Idalia' llegó a ascender a la categoría cuatro horas antes de llegar a Florida. Se trata del primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre de 2022, cuando sufrió el impacto de 'Ian' y murieron al menos 150 personas.
Mientras 'Idalia' atraviesa los estados de Georgia y las Carolinas, el huracán se ha degradado a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Según el pronóstico, el centro de Idalia se desplazará esta noche cerca o a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur y el jueves se situará frente a la costa de Carolina del Norte, para alcanzar el fin de semana aguas del oeste del Atlántico.
Los expertos del NHC vaticinan "un debilitamiento adicional" de Idalia hasta esta noche, pero "se espera que siga siendo una tormenta tropical mientras se mueve cerca de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte".